Diario de León

HP amplía su negocio internacional y busca nuevo talento para seguir creciendo en León

El centro de desarrollo de firmware para impresoras de gran formato supera ya los 40 expertos

Miguel Ángel Fernández, director de Operaciones. DL

Miguel Ángel Fernández, director de Operaciones. DL

León

Creado:

Actualizado:

El proyecto de HP desembarcó en León en 2005, y desde 2009 entró en el negocio de desarrollo de software para impresoras de gran formato, con un equipo entonces de 5 personas. Hoy esta actividad, junto con la creciente de impresoras en 3D, ocupa a la mayor parte de una plantilla que tiene ya en la ciudad a 205 trabajadores cualificados, y sigue buscando nuevo talento tecnológico para contratar. También en ámbitos de creciente interés, como el análisis de datos.

La compañía tecnológica presentó ayer sus instalaciones en el Polígono Industrial de Trobajo, en el antiguo edificio de Editorial Everest. En él trabajan ya 40 personas, que sumarán nuevos efectivos en breve; y gestionan a nivel mundial el desarrollo de firmware (el programa que controla los circuitos de los dispositivos) de todas las impresoras de gran formato de la empresa. Un departamento que hasta mayo la multinacional tenía en India, y que «ahora se desarrolla íntegramente en León y da servicio a todo el mundo».

Un posicionamiento estratégico de la división leonesa de la compañía que «nos permite seguir creciendo en nuestra presencia en la provincia, y supone un punto de inflexión porque abre innumerables posibilidades a la hora de ampliar el negocio. Y con él de captar talento para la empresa en León», señaló ayer en director general de HP Solutions Creation and Delivery Services (SCDS), Miguel Ángel Turrado. Que insiste en que la sede de HP en León es ya «un gran núcleo estratégico para la compañía a nivel mundial».

Gran formato

HP ha habilitado la planta baja del edificio de Everest para ubicar las impresoras de gran formato que la compañía tecnológica tiene en el mercado, y tiene también el alquiler de la segunda planta, donde prevé seguir ampliando sus servicios. Además del edificio que ocupa en el Parque Tecnológico de León, en el que ya era inviable acoger unas máquinas que en muchos casos pesan entre 1,5 y 2 toneladas.

Este nuevo centro funciona sobre todo como laboratorio, donde los expertos pueden hacer pruebas con los errores que detectan los clientes, desarrollar nuevas funcionalidades. «Todos los códigos se desarrollan desde León». Desde el encargo original de desarrollar los programas para las pantallas de control de estas impresoras, muchas de ellas destinadas a la producción industrial, a nuevas utilidades, no sólo para sistemas de impresión (también en 3D) sino en desarrollo de firmware para soluciones cloud o big data. «Seguimos creciendo y seguiremos contratando».

tracking