Diario de León

ÚLTIMA HORA

Huelga de la basura en León: principio de acuerdo para frenarla

- El comité de huelga se reúne mañana para decidir si aplazan las movilizaciones

Camiones a la puerta de una de las plantas en la huelga de 2015. MARCIANO PÉREZ

Camiones a la puerta de una de las plantas en la huelga de 2015. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Habrá acuerdo entre Gersul y la Unión Temporal de Empresas (UTE) concesionaria, formada por  FCC y Dragados,  para que los trabajadores frenen la huelga convocada para este lunes. El consorcio aprobará a última hora de esta tarde en su junta directiva el acuerdo por el que reconoce el desequilibrio financiero suficiente para atender a las cifras de incremento salarial de los 170 operarios de las plantas de transferencia y el centro de tratamiento de residuos, que suma 1,7 millones con la aplicación con carácter retroactivo de las subidas de cada ejercicio hasta sumar el 10% total. 

El entendimiento llega después de una semana de pugna entre las partes por cerrar la cantidad que tiene que asumir el ente público por la actualización del canon desde el año 2013 hasta la actualidad. Pese a que había una distancia de más de 2 millones de euros entre los 2,3 millones de euros que entendían los técnicos de Gersul que cabía reconocer de acuerdo a los pliegos de condiciones del contrato y lo que reclamaban las multinacionales, al final se ha llegado a un punto de encuentro con el que desatascar la amenaza de convertir las calles de la provincia en un vertedero desde el lunes hasta el día 9 de octubre, con las fiestas de San Froilán en medio y la opción de prorrogarlo de manera indefinida.

Ahora, la responsabilidad de la huelga vuelve a los trabajadores. Desde las empresas ya les han avanzado a los sindicatos que, en las próximas horas, les pasarán el documento del preacuerdo. La concesionaria, de acuerdo al pacto con Gersul, reclama a los operarios que aplacen la huelga para darles tiempos a tramitar los documentos de la revisión del canon. Aunque por el momento no pasa de un contacto de palabra, se ha hecho ver a las fuerzas sociales que, en más o menos un mes y medio estaría resuelto todo, se actualizaría el convenio y se les pagaría los atrasos de estos 10 años. No hay discusión sobre estos 1,7 millones de euros, les han recalcado, que ya se cubrirían con los 2,3 millones de euros admitidos por la Diputación como pago.

Con la documentación que llegue y los compromisos expuestos, los trabajadores tendrán que decidir. El comité de huelga se reunirá mañana a las 11.00 horas para pactar qué hacen. Si no ven suficientes garantías, el lunes habrá huelga. Si encuentran avales para esperar, darán otro vez tiempo a Gersul y las multinacionales para que cumplan con su compromiso.

tracking