Diario de León

La Iglesia posee 2.100 inmuebles con un valor catastral de casi 147 millones

León es la segunda provincia española con mayor número de propiedades eclesiásticas, detrás de Lugo.

La Catedral de León consta en el Catastro con un valor de 3,6 millones de euros. RAMIRO.

La Catedral de León consta en el Catastro con un valor de 3,6 millones de euros. RAMIRO.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | león

León es la segunda provincia española donde la Iglesia posee un mayor número de inmuebles, 2.102, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda. En ese listado se sitúa sólo por detrás de Lugo, que atesora 2.823 propiedades eclesiásticas. Otra cuestión es el valor catastral de esos bienes, que en León alcanzan los 146,68 millones de euros y en Lugo, 177,8 millones, ya que las posesiones de la Iglesia en Madrid, aún siendo numéricamente medio millar menos que las situadas en tierras de la provincia, superan los 1.817 millones de euros, aclara la dirección general del Catastro.

En la ciudad, el colegio de los Jesuitas se erige como el de mayor valor, 14,3 millones de euros, seguido de la residencia de ancianos de las Hermanitas de la Caridad y del Seminario Menor, que alcanzan los 12,1 millones de euros. El convento de los Capuchinos y su centro de FP rondan los 9,2 millones, mientras la Catedral consta con 3,6 millones.

Si las iglesias, colegios, conventos, solares urbanos, viviendas, trasteros, garajes, centros asistenciales o sanitarios tuvieran que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la factura se elevaría a 1,4 millones. Sin embargo, están exentos salvo las propiedades que se usen para actividades económicas y actividades lucrativas, como aclaró el Tribunal Europeo, lo que ha permitido este año al Ayuntamiento empezar a cobrar a la Colegiata de San Isidoro y a las Carbajalas. La hospedería isidoriana ha cumplido además con el abono de los cinco ejercicios reclamados desde que cambió la normativa en 2012. En total, el cabildo ha desembolsado ya 91.029,68 euros por la parte de su complejo en la que desarrollan los usos hoteleros y hosteleros.

La misma máxima se ha logrado imponer a las Carbajalas, que empezaron a tributar en 2017 de manera regular, después de liquidar las cuatro anualidades anteriores, lo que supone una cuenta de 22.177,79 euros.

El régimen tributario actual por el que se rige la Iglesia católica, con el matiz de la última sentencia europea, es el que establece la Ley de Mecenazgo, cuya aplicación a la Iglesia es la misma que a toda confesión o institución religiosa que tenga suscritos convenios de colaboración con el Estado. Es el mismo régimen del que gozan todas las fundaciones de España, ya posean carácter de investigación, cultural, político o asociacional; las organizaciones no gubernamentales; las delegaciones extranjeras en España, y las federaciones deportivas.

El patrimonio inmobiliario de la Iglesia en León contiene un ingente listado en el que destacan los 16 centros educativos tutelados por congregaciones religiosas en la ciudad, (que suman una valoración catastral de 61,8 millones). Las 23 pequeñas parroquias, iglesias y conventos de la capital están tasadas en 51 millones.

Destacan los tres grandes centros sanitarios y asistenciales que tiene la Iglesia en León: la residencia de ancianos de las Hermanitas de la Caridad, ubicada en La Chantría, que supera los 12,1 millones de euros; la obra hospitalaria de Nuestra Señora de Regla, con 4,6 millones de tasación catastral; y la residencia de curas ancianos de la calle Obispo Almarcha, cifrada en 4 millones de euros, y en la que también hay plazas para externos a los que se pasa una factura mensual. Pese a que cobran la mayoría de los servicios prestados, ninguno paga el IBI..

tracking