Diario de León

Tribunales

Imputan a tres jóvenes por el crimen de La Torre, uno por homicidio y dos por lesiones

El autor confeso de la puñalada deberá responder por la muerte y otro leonés y un uruguayo por secuelas de la pelea

La pelea se inició en la calle Encinar (a la derecha) y acabó en el pabellón de La Torre (a la izquierda). M.Á.Z.

La pelea se inició en la calle Encinar (a la derecha) y acabó en el pabellón de La Torre (a la izquierda). M.Á.Z.

León

Creado:

Actualizado:

La jueza instructora de la causa abierta por el crimen de La Torre considera que, a los cargos por homicidio que pesan sobre el principal investigado, procede añadir un delito menos grave de lesiones imputable a uno de los miembros del grupo agresor, vecino de Eras de Renueva, y un delito leve de lesiones, imputable a un joven de nacionalidad uruguaya, «por extender la competencia del Tribunal del Jurado a estos posibles delitos a fin de evitar que se rompa la continencia de la causa, al haberse producido tales resultados lesivos durante el desarrollo de una pelea múltiple con varios intervinientes».

Sin embargo, procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto a las lesiones sufridas por otros dos agredidos, «al no poder determinarse la entidad de las mismas ni identificarse de forma individualizada a su posible autor». También se procede igual respecto de las lesiones sufridas por el autor confeso del crimen, al no poder identificarse de forma individualizada a su posible autor, debiendo tenerse cuenta que, de haber sido el fallecido, su responsabilidad penal habría quedado extinguida por su fallecimiento. La familia del finado se personará como acusación particular, de la mano del letrado leonés Fernando Rodríguez Santocildes.

Instrucción 5 descarta en un auto que la pelea previa en el merendero de la Universidad estuviera vinculada con la trifulca que terminó con la muerte de un estudiante cántabro de la Universidad, que sufrió una puñalada a manos de otro leonés, estudiante de Derecho.

La magistrada considera que procede deducir testimonio de las actuaciones relativas al incidente ocurrido sobre las 3.00 horas del día 16 de mayo de 2021, en el merendero sito en la Avenida de la Universidad del barrio de La Palomera, León, en el que se vieron implicados una joven y dos amigos de una parte, y cinco compañeros del principal investigado de otra. La decisión judicial se adopta «por ser un hecho distinto y no relacionado con lo ocurrido en el descampado de la calle El Encinar casi una hora después».

Dos peleas no vinculadas

Según la instructora, de las diligencias practicadas resulta que, sobre las 3.50 horas del 16 de mayo de 2021, en el descampado sito en la calle el Encinar de León, se produjo una pelea entre siete jóvenes de una parte (el grupo de amigos del fallecido), y cinco de otra (los vinculados al agresor), durante el cual se golpearon unos a otros, Un primer investigado golpeó con un objeto a otro en la cabeza y este golpeó a su vez a un tercero, ante lo cual el autor confeso del crimen sacó la navaja que llevaba, salió corriendo detrás de la víctima y se la clavó en el costado izquierdo, resultando fallecido, El joven agredido en la cabeza resultó con herida que precisó sutura, y el segundo con abrasiones.

«Los hechos investigados en las presentes actuaciones», dice el auto «podrían constituir delito de homicidio imputable al principal sospechoso, resultando por tanto que dicha imputación cae dentro del ámbito de los delitos cuyo enjuiciamiento corresponde al Tribunal del Jurado, por lo que procederá en su momento la incoación del correspondiente procedimiento en el que se acordarán las diligencias a practicar».

Cobra especial importancia también el resultado definitivo de la autopsia, que según la parte que defiende al investigado, demostrará que la puñalada no era mortal de necesidad, desde su punto de vista.

tracking