domingo 9/8/20
Economía

Inbiotec se convierte en laboratorio de referencia de Productos de León

La Diputación encomienda al centro investigaciones clave para el desarrollo agroalimentario
Carlos Barreiro, Juan Francisco García Marín, Eduardo Morán y Matías Llorente, en Inbiotec. RAMIRO
Carlos Barreiro, Juan Francisco García Marín, Eduardo Morán y Matías Llorente, en Inbiotec. RAMIRO

La Diputación de León vuelve sobre Inbiotec; el instituto que impulsó, en el que mantiene su semilla financiera, el laboratorio de investigación biotecnológica de reconocido prestigio internacional, al que reserva encomiendas decisivas para favorecer la comercialización y el desarrollo de los productos de León. «Para obtener valor añadido de los productos que genera esta tierra», concretó Eduardo Morán, que reveló la nueva estrategia de la institución provincial en la visita que realizó a este centro junto a su vicepresidente, Matías Llorente. El presidente de la Diputación de León acentuó la voluntad de dirigir al I+D+i una parte relevante de la política de apoyo al sector agroalimentario leonés; tanto en el sector primario, como en los cauces de distribución.

Inbiotec será un elemento de referencia, porque completará el análisis nutricional de todos los alimentos que se comercializan bajo el paraguas de Productos de León, que también ampara a marcas de calidad, indicaciones protegidas y denominaciones de origen. Esa labor de valores y características se pone en marcha con la Cecina de León, a la que deconstruirán hasta la esencia para que el consumidor conozca de forma precisa las características del género. La medida es necesaria para proteger a Cecina de León de nueva competencia de productos similares que buscan hacerse un hueco en el mercado, expresaron los responsables de la Diputación. Igual que en este ámbito comercial y de consumo, Inbiotec recibirá el encargo de analizar las causas de la bacteriosis que afectan al desarrollo de la alubia blanca, un contagio que limita el incremento productivo de esta legumbre, ahora que el mercado ha vuelto a mirar a la proteína vegetal como base de alimento.

La clasificación nutricional de la Cecina de León se extenderá también a otros alimentos

El nuevo status de Inbiotec en todo el ámbito de investigación dirigida a favorecer el éxito de la industria agroalimentaria leonesa va a contar con un complemento en el sector primario, donde el laboratorio leonés se muestra decisivo a la hora de buscar alternativas al corsé de Europa a los productos modificados genéticamente; no así a la investigación paralela para obtener plantas resistencias a plagas o enfermedades, soluciones y tratamientos a las prohibiciones de los fitosanitarios.

«Demás, trataremos de dar una solución pendiente a la cesión del suelo en el que está asentado el edificio a la Universidad de León, institución en la que está ahora integrado», aclaró Llorente.

La institución va a facilitar la cesión del suelo en el que está asentado Inbiotec a la Universidad

La evolución de Inbiotec hacia las necesidades investigadoras que le encomendará la Diputación de León se compatibilizará con el trabajo que desarrolla ahora con cinco programas de investigación tutelados por la UE.

El director del Inbiotec, Carlos Barreiro valoró este apoyo de la Diputación y explicó que el centro trabaja actualmente en cinco proyectos europeos, todos enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas. Algunos, vinculados a empresas leonesas, como el de la obtención de esteroides que elabora y ha renovado con Gadea.

En Inbiotec trabajan actualmente quince investigadores, lo que eleva de forma extraordinaria la ratio de producción científica que ofrece el laboratorio leonés. «Nuestra proyección depende también del alcance de nuestras investigaciones, no dependemos ni funcionamos con una presupuesto cerrado», dijo el director del centro.

La Diputación habilitará más carga de trabajo para que desenvuelvan las investigaciones de este centro, laboratorio de cabecera para la institución.

Inbiotec se convierte en laboratorio de referencia de Productos de León