Diario de León

La precaria situación del parque

Un incendio a una hora de León deja el parque sin bomberos

La escasez de personal en momentos puntuales se hace evidente con casos

El incendio en cuestión tuvo su origen en un vehículo. BOMBEROS DE LEÓN

El incendio en cuestión tuvo su origen en un vehículo. BOMBEROS DE LEÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una auotescala, un mando, dos conductores y cuatro bomberos fueron los medios materiales y humanos que se tuvieron que desplazar en la noche del miércoles al jueves hasta el incendio de una vivienda en Valdeteja, a una hora de la capital, lo que volvió a poner en evidencia la precaria situación del parque en momentos puntuales y la necesidad de activar los parques comarcles, ambas reivindicaciones recogidas entre el cuerpo.

No es la primera vez que efectivos de los Bomberos de León tienen que dejar las instalaciones sin personal hasta la llegada de los bomberos localizados, que también «está en mínimos», sostienen las mismas fuentes. Además de la ciudad y del alfoz —los ayuntamietos de León y San Andrés tienen un convenio por el coste del servicio—, los bomberos salen habitualmente a kilómetros de distancia de su sede en la avenida de Sáenz de Miera, con un radio de acción que en el caso de Valdeteja es de 55 kilómetros de carreteras secundarias.

Segundas intervenciones

Se da la circunstancia de que la falta de medios para abordar los potenciales incendios de gran parte de la provincia se pone de manifiesto más aún cuando los bomberos se ven obligados a realizar una segunda intervención en lugares lejanos. A ello se suman también los accidentes que auxilian en todas las carreteras de León.

El incendio de Valdeteja fue ocasionado por otro originado previamente en un vehículo del garaje adosado a la vivienda. Las llamas llegaron a alcanzar e incendiar la vivienda, con varias estancias afectadas. La rápida propagación de las llamas por el inmueble fue consecuencia de que tanto el revestimiento como la decoración son de madera. En el interior de las viviendas se encontraban dos familias. La rápida colaboración e intervención de los vecinos ayudando con mangueras y todos los recursos posibles a su alcance evitaron consecuencias mayores.

tracking