Diario de León

TECNOLOGÍA

El Incibe gestionará las ayudas a la I+D+i de la Agencia Europea de Ciberseguridad

El instituto jugará "un papel fundamental" como 'centro espejo' del organismo comunitario en el impulso del desarrollo de competencias

La inauguración del Enise contó con el respaldo institucional de la ciudad. RAMIRO

La inauguración del Enise contó con el respaldo institucional de la ciudad. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) será el organismo que gestione a nivel nacional las multimillonarias ayudas a la investigación y desarrollo en el ámbito industrial que centraliza el Centro Europeo de Competencias de Ciberseguridad Industrial, Tecnología e Investigación de la Agencia Europea de Ciberseguridad. El organismo con sede en León formará parte de la red de centros espejo de la Agencia Europea de Ciberseguridad, en el desarrollo de las políticas de investigación, impulso tecnológico e industria en esta materia, según adelantó ayer en director general del instituto, Alberto Hernández, durante la inauguración de la décimo tercera edición del Encuentro Internacional de Seguridad en la Información (Enise), que en esa ocasión se celebra bajo el lema ‘Ciberseguridad en la industria conectada: de la amenaza a la oportunidad’.  

El Regamento de Ciberseguridad de la Unión Europea reforzó este año el mandato de la agencia europea (Enisa) para ayudar a los estados miembros a hacer frente a las amenazas y ataques de ciberseguridad; y contempla un marco de ayudas que supera los 2.000 millones de euros a corto plazo para apoyar las políticas tanto de I+D como de desarrollo de empresas de soluciones y productos para avanzar en el ámbito de la seguridad en el ciberespacio, el internet de las cosas, la inteligencia artificial,...  

Asistencia récord  

El Incibe espera que la nueva edición del Enise supere los 2.400 participantes del año anterior (frente a los 400 de la primera convocatoria). De momento la cita ya registra récords en la presencia de empresas y propuestas de aceleración de proyectos innovadores. «Todo un entorno preparado para establecer colaboración entre los agentes del mundo de la ciberseguridad, y crear no sólo sinergias sino también negocio».  

La propuesta del Enise incorpora así en el Palacio de Exposiciones de León un espacio para demostradores de productos y servicios, y cinco ‘speaker corners’ en los que dar a conocer las propuestas de los participantes. En esta cita tienen presencia 84 empresas de productos y servicios en ciberseguridad, más de 50 de ellas con stands propios.

El encuentro se celebra en el Palacio de Exposiciones. RAMIRO  

Las start up tienen una atención específica en la cita de dos días, que concluye hoy. Disponen de diez mostradores para buscar inversores para sus propuestas. Además el Enise mantiene su Foro Internacional de Negocio, que «tiene como objetivo acercar compradores internacionales a la oferta de negocio de las empresas españolas». Participan nueve empresas compradoras de México, Colombia, Chile, Alemania, Portugal, Bélgica e Italia. Hernández destacó el éxito de los intercambios comerciales que este foro ha registrado en ediciones anteriores.  

La cita cuenta además con 52 ponentes de reconocido prestigio internacional que abordarán la oportunidad que la ciberseguridad representa tanto en el ámbito de la innovación y también como oportunidad empresarial.  

De hecho, el Palacio de Exposiciones cuenta con un Salón del Emprendimiento en el que se fijan reuniones de los emprendedores con posibles inversores.  

Un sector pujante en león  

El encuentro fue inaugurado por el alcalde de León, José Antonio Diez, quien incidió en que León es hoy un referente en tecnologías de la información y ciberseguridad, «a pesar de ser una pequeña ciudad alejada de los grandes centros de decisión», gracias a la «decisión que hace 15 años tomó el Gobierno de la nación» de ubicar en la ciudad el centro de tecnologías de la comunicación. Una «apuesta por la descentralización» que se ha traducido en una realidad que ha permitido crecer a la provincia como polo de innovación tecnológica. «Somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer, pero no renunciamos a nada», aseguró el alcalde, que recordó que de la mano del Incibe, el Centro de Supercomputación, las grandes empresas que han elegido a León como centro de sus proyectos de I+D y del tejido tecnológico empresarial local ha constituido «las bases de un sector que sostiene ya más de un millar de empleos cualificados, que ha crecido a un ritmo del 11% anual en los últimos ejercicios y que es el que más fortaleza presenta después de los servicios y la logística».

tracking