Diario de León

Incibe gestionará desde León una red tecnológica nacional de seguridad por valor de 149 millones

La secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas y el consejero de Industria de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, destacan la importancia de la apuesta

MIGUEL ÁNGEL ZAMORA

MIGUEL ÁNGEL ZAMORA

León

Creado:

Actualizado:

La secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, firmó esta mañana un acuerdo con las comunidades autónomas para la creación de la Red Territorial de Especialización Tecnológica, que coordinará desde Leon Incibe con 149 millones de euros. Se abre una puerta a la gestión de 1,5 billones de euros posts todo el mundo.

“Se cumple el reto del impulso a la ciberseguridad y la cooperación de territorios “, dijo Artigas. “La transformación digital incluye la salud digital, el emprendimiento y la necesidad de frenar los riesgos. La fortaleza depende del eslabón más débil, la pyme y el gobierno local”

Incibe es un gran ejemplo “pero necesitamos al sector privado”, dijo Artigas. El plan nacional contempla una inversión de mil millones de euros: “Es una visión ambiciosa y necesita de todas las comunidades”.

“Queremos que tejido empresarial aumente y Retech va a ser fundamental, dijo Artigas. “Los daños que sufren las pymes no están tanto en los ataques como en las consecuencias de la paralización”.

Felix Barrio, director de Incibe, ensalzó el reto de poner a España como líder de Seguridad: “Retech permitirá mejorar la estrategia para sectores como el agroalimentario o la industria”.

Barrio advirtió que el 60% de las firmas que sufren un ciberataque acaban cerrando. Se van a crear 130.000 empresas “y la ciberseguridad es fundamental”, explicó. 

Retech, Redes Territoriales de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica impulsa “las potencialidades de cada región”, gracias a un esfuerzo de 500 millones de euros de fondos europeos.

Un instante durante el acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana. J. NOTARIO.

Un instante durante el acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana. J. NOTARIO.

El presupuesto inicial que afecta a León es de 149 millones de euros repartidos entre Castilla y León, Cataluña y Navarra. Incibe será el modo de coordinación nacional. “Es el gran impulso a las ciberempresas en España”.

Una mesa redonda debatió el papel de Retech. Moderada por Carla Redondo, secretaria general de Incibe, contó con la presencia del consejero de Industria de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, el secretario de Telecomunicaciones de Cataluña, Sergi Marcen, el consejero de Universidad de Navarra, Juan Cruz, el consejero de Ciencia de Asturias, Borja Sánchez y la viceconsejera de Innovación del País Vasco, Estíbaliz Hernáez.

Carriedo centró el papel de la Junta “en asegurar la seguridad de las empresas.. El consejero navarro no quiso hacer una predicción apocalíptica “pero necesitamos transformar ciberseguridad en todos los ámbitos posibles”. 

“Tenemos que luchar por comprender que la ciberseguridad es cosa de todos. Hay que atraer talento, es una gran oportunidad. La colaboración es el éxito”, señaló el secretario, que invitó a las comunidades que no se han adherido (Aragón y La Rioja) a sumarse”.

La importancia de Retech radica “en la aceleración del cambio”, según Carriedo. “Si las empresas son capaces de generar ciberseguridad tendremos un gran retorno a la sociedad. Hemos lanzado una piedra al agua y es cuestión de que se generen ondas”, dijo Carriedo. Marcén se mostró “entusiasmado por la posibilidades“ mientras Cruz llamó ac trabajar “con las empresas y con los ciudadanos, por eso en Navarra pondremos en marcha la ventanilla única”.  Borja Sánchez centró el principal efecto de Retech “en el impulso tractor que debe e llegar a la pymes”, que a criterio de Hernaez “no debe dejar a nadie atrás”.

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, envió un mensaje de apoyo a la iniciativa: “Es una iniciativa de país que coloca a España a la cabeza de la transformación digital” y que se coordina desde Leon. El país es el tercero de Europa en seguridad: “Somos un referente mundial, el cuarto país”, dijo Calviño.

tracking