lunes 6/12/21
Seguridad de la información

El Incibe moverá 450 M€ para que la ciberseguridad estimule la economía

Artigas asegura en el Enise que este sector es clave para completar la transformación digital
                      La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, inaugura la decimoquinta edición del Enise RAMIRO
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, inaugura la decimoquinta edición del Enise RAMIRO

La ciberseguridad «es un sector estratégico y esencial». El Gobierno lo considera «prioritario» para completar la transformación digital de España, sobre la que apoya la recuperación económica tras la pandemia, incentivada con los fondos europeos. Así lo subrayó ayer la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante la inauguración institucional de la decimoquinta edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise), que recupera su carácter presencial tras celebrarse en formato virtual el año pasado por culpa de las restricciones. A través de un vídeo, recordó los 450 millones de euros de dinero público que moverá este sector en los próximos tres años y aseguró que tanto León como España están preparados para esa revolución tecnológica que debe reforzar la competitividad del país. También intervino el alcalde José Antonio Diez, quien trasladó al Ejecutivo central que la ciudad está muy bien posicionada para este desafío, «asumible». Y asistieron prácticamente todas las autoridades c de la provincia.

«Estamos en un momento crucial y tenemos que ser capaces de adaptarnos», transmitió la responsable del área en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que abrió el evento, organizado por Incibe en el Palacio de Exposiciones, de forma telemática. «La transformación digital es parte de nuestra vida y es un cambio de paradigma plagado de oportunidades, pero también de riesgos», avisó Artigas, quien señaló que el año pasado aumentó la «proactividad de la delincuencia cibernética».

En este sentido, aludió a los «más de 130.000 incidentes» que gestionó el Incibe en 2020, que suponen un «incremento del 30 por ciento» respecto a 2019, libre de coronavirus. Por eso consideró la ciberseguridad un elemento crucial para avanzar hacia un nuevo modelo productivo y repitió que este sector moverá hasta 2025 «más de 450 millones de euros» de dinero público «para su impulso y consolidación, captación de talento y fomento de la innovación», aclaró. Incibe será el catalizador de los fondos a través de un plan estratégico que debe reforzar el liderazgo de España en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación. Por ahí pasa la solución a la crisis desatada por la emergencia sanitaria, según el plan de rescate del Gobierno, aunque la Agenda Digital es anterior a la pandemia, que ha acelerado su implantación.

En estos momentos, España cuenta con más de 1.300 empresas relacionadas con este campo tecnológico que «facturan más de 1.600 millones» y que crecen a un ritmo del 15%. Solo en León hay unas 75, con un volumen de negocio cercano a los sesenta millones y más de 3.000 empleos vinculados. Artigas ve todavía mucho margen de expansión. «Para este desafío contamos con los mejores profesionales y con la motivación de las instituciones y las empresas», destacó la secretaria de Estado, quien celebró que se parta de «una situación de ventaja» al ser el quinto país del mundo en el ámbito de la ciberseguridad y el segundo de Europa, solo por detrás de Escocia. «Existe un enorme potencial y tenemos el firme compromiso de desarrollarlo», garantizó.

Como ejemplo de ese respaldo, Carme Artigas mencionó proyectos transformadores que ya se han puesto en marcha a través del Instituto, en referencia al programa de compra pública innovadora, que movilizará 224 millones de euros, o al Incibe Emprende, dotado con 191 millones más. También citó la formación como un aspecto clave para fomentar un ecosistema idóneo que ponga a España en el nodo internacional de la ciberseguridad mundial. Puso como modelo la Academia Hacker.

Mientras, el alcalde de León, José Antonio Diez, que ve el Enise como «una cita imprescindible» en el calendario de eventos «para mostrar lo que somos como ciudad», ratificó que la apuesta de León por la ciberseguridad «es más fuerte que nunca y sigue tan vigente como cuando se puso en marcha el Inteco». Confía en que desde el Gobierno apoyen a la capital leonesa para que «centralice» la lucha contra este tipo de delitos, cada vez más habituales. Tras la sesión inaugural, se celebró una mesa redonda. Hoy la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, clausurará el Enise, que durante dos jornadas reúne en León a los principales referentes del sector. Ayer había 38 expositores presenciales.

El presidente Eduardo Morán, en el estand de la Diputación. DL
El presidente Eduardo Morán, en el estand de la Diputación. DL

El Incibe moverá 450 M€ para que la ciberseguridad estimule la economía
Comentarios