Diario de León

Un informe señala que se necesitan al menos trece operarios más en Limpieza y Jardines

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El nuevo equipo de Gobierno de San Andrés del Rabanedo estima, según un informe que encargó a la inspección de los servicios de Limpieza y Jardines que se necesitarían al menos diez operarios más para ser eficaces y poder atender de forma correcta las tareas. En limpieza de interiores estiman que se necesita pasar de 2 a 9 personas y sumar una para los cristales. En exteriores, 8 personas (dos más que ahora); en recogida 6 conductores (el doble, con uno solo para el punto limpio), y en jardinería pasar de 1 a 3 oficiales y 2 peones. «Para el Gobierno municipal de UPL, la limpieza es un servicio esencial, prioritario, pero con el personal de que dispone el Ayuntamiento actualmente hemos tenido que recurrir a soluciones puntuales de contratación a terceros para evitar un problema de salubridad mayor», señala el concejal de Medio Ambiente y Servicios generales, Alejandro Caval.

El edil también precisa que «es una situación heredada y que no tiene una solución a corto plazo», ya que, según ha constatado, se requiere de jubilaciones para poder contratar personal, «lo que no hizo el anterior equipo de gobierno en su mandato, desaprovechando varias jubilaciones cuyas plazas se han amortizado», lamenta. Por ello, «ante la falta de operarios para llevar a cabo las labores de recogida y traslado del Punto Limpio, se ha ido acumulando material en exceso, y para resolver la situación, a corto plazo, hemos decidido que se externalice puntualmente este servicio para poder desahogar la instalación y volver a la normalidad», aclara. Una situación «puntual», que se efectuará con una empresa externa que quedará definida esta semana y espera que «entre la semana que viene y la siguiente quede recogido el material». San Andrés municipalizó las basuras y jardines en 2012 y generó un ahorro de 2,2 millones, pero también un largo proceso judicial con los trabajadores subrogados.

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