Diario de León

Violencia doméstica y de género

León registró en un año casi 1.200 procesos judiciales por casos de violencia de género

León registró en el último año 1.121 procedimientos judiciales por violencia de género y 153 de violencia doméstica

juzgados

juzgados

León

Creado:

Actualizado:

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género considera necesario acometer cuanto antes la reforma de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que de resultar aprobada, comportará que el Juzgado de Instrucción número 4 de León extienda el concepto de violencia sobre la mujer a los supuestos que tienen lugar fuera del ámbito de la pareja o ex pareja.

La reforma permitiría perseguir de forma más «efectiva, exhaustiva y profunda» la violencia sexual, incluida la que se comete contra menores de edad, que supera en número de casos a la cometida contra mujeres adultas.

En el último ejercicio se incoaron 337 diligencias urgentes en la Fiscalía de León por violencia de género. También se celebraron 52 juicios rápidos, se emitieron 581 diligencias previas en los juzgados de instrucción, dictaminaron 144 procedimientos abreviados los juzgados de lo penal, además de tres sumarios, dos procedimientos ordinarios y un jurado popular, que fue juzgado en Audiencia Provincial.

Alto balance

La Fiscalía de León incoó 581 diligencias previas por episodios de estas características

Por violencia doméstica se celebraron nueve juicios rápidos, se registraron 63 diligencias previas, hubo 16 procedimientos abreviados, 54 calificaciones y 11 sentencias condenatorias de conformidad, además de dos sentencias condenatorias resultantes de juicios y cuatro absoluciones.

El actual concepto cerrado de violencia sobre la mujer es «insuficiente para estudiar y combatir con efectividad» este fenómeno criminal en el sentido amplio que prevé el citado Convenio del Consejo de Europa, firmado en Estambul en 2011, según expresa el Observatorio.

Más juzgados

Además de advertir sobre la urgencia de reformar la ley, señala que esta modificación legal debería ir acompañada por el aumento del número de juzgados de violencia sobre la mujer, que verían ampliada su competencia a todos los nuevos delitos comprendidos en el ámbito de la violencia de género; reclama la elaboración de perfiles de las víctimas menores más vulnerables para la detección precoz del riesgo; la revisión de los protocolos escolares para una mejor detección de la violencia sexual sobre niñas y niños y, con el mismo fin, la mejora de la coordinación entre operadores jurídicos, médicos y centros escolares; y apuesta por la elaboración de planes de formación específicos para jueces y magistrados en materia de violencia sexual sobre menores de edad.

Editorial:   

   Más eficacia contra la violencia de género

 

Las cuestiones de violencia doméstica ya se abordan en la actualidad entre las competencias de Instrucción 4. Hubo nueve juicios rápidos, 63 diligencias previas, 16 procedimientos abreviados, 54 calificaciones, once sentencias condenatorias de conformidad, dos derivadas de sentencias judiciales y cuatro absoluciones.

La atribución de esa competencia a los juzgados especializados permitiría tener una visión más detallada de esta tipología delictiva desde el punto de vista del análisis jurídico y una instrucción de los procedimientos más ágil. Asimismo, en los supuestos con víctimas menores de edad se podría comprobar la evolución de la conducta delictiva (abuso sexual o agresión sexual), habida cuenta de que con frecuencia se prolonga durante años hasta que se producen los episodios más graves.

tracking