Diario de León

Empresas

Insud Pharma tiene ya 663 empleados, el 60% leoneses

El grupo comercializa un anticonceptivo pionero desarrollado en León

León

Creado:

Actualizado:

Insud Pharma, antes Grupo Chemo, desembarcó en León en 2005 y desde entonces ha puesto en marcha tres plantas de farmacia y biomedicina (León Farma, Mabxience y Farmalán), que emplean ya a 663 personas con trabajos cualificados, y el 60% de ellos son leoneses. Sólo en el último año León Farma ha afrontado una inversión de 15 millones de euros, y la intención del grupo es seguir creciendo en León para consolidar el tercer polo biotecnológico a nivel nacional, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. Así lo aseguró ayer Lucas Sigman, presentado como Empresario del Año 2019 por la Federación Leonesa de Empreasrios (Fele). Un reconocimiento en el director general de Chemo (la parte industrial del grupo) que pretende reconocer la apuesta de la empresa familiar que pusieron en marcha Hugo Sigman y Silvia Goldman en 1977.

Un proyecto de farmacia, ampliado después con la división biotecnológica, que desembarcó en León en 2005 y que sigue creciendo cada año. Sigman destacó durante la presentación del galardón que la empresa ha obtenido ya la aprobación de la agencia del medicamento norteamericana para comercializar un anticonceptivo pionero que ha sido desarrollado por los investigadores leoneses, se producirá en la planta leonesa y se comercializará en todo el mundo, «llevando el nombre de León al mercado farmacéutico más puntero».  

El presidente de la Fele, Javier Cepedano, destacó ayer el valor añadido que la empresa de la familia Sigman aporta a León, «centrada en la investigación, desarrollo y fabricación de principios farmacéuticos activos, medicamentos, productos sanitarios, complementos alimenticios y productos de salud animal». Un galardón que no sólo premia a Lucas Sigman, sino a toda la familia propietaria de Insud Pharma, «un reconocimiento a la trayectoria empresarial de sus fundadores».  

La Fele ha valorado el potencial innovador de la compañía, pero también su impacto social en León, como «generadora de empleo estable y de calidad».  

Sigman, licenciado en Biología por la Universidad de Buenos Aires y MBA por Iese, ha trabajado en distintas áreas de negocio de la compañía, incluida Exeltis, dedicada a la salud de la mujer. El Empresario del Año en la vigésimo octava edición del galardón de la Fele recordó que la compañía desembarcó en León en 2005, con una planta de producción de hormonales con «tecnologías sofisticadas»; en 2015 inauguró la planta de biosimilares Mabxience y el año pasado puso en marcha Farmalán, también «de alta tecnología».  

Destacó la importancia de participar en el desarrollo de León como tercer polo biofarmacéutico del país; pero también su implicación en la sociedad leonesa, desde el patrocinio de eventos deportivos a la estrecha colaboración con la Universidad, con convenios para formar alumnos en sus plantas.  

Lucas Sigman destacó que la actividad del grupo se centra en dos áreas de negocio: los genéricos, donde compiten con tecnologías avanzadas frente a países en los que la reducción de costes se da con una mano de obra barata; y la producción de químicos diferenciados. En los que ahora se centran en la promoción de un anticonceptivo femenino que acaba de recibir la autorización de la Agencia del Medicamento de EE UU, que ha sido desarrollado en León.  

La compañía tiene intención de seguir creciendo en León, con inversiones en sus tres plantas en activo en la provincia.

tracking