Diario de León

El Inteco y Pantallas Amigas crean una guía para la prevención del «sexting»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y PantallasAmigas han llegado a un acuerdo de colaboración para la realización de la Guía sobre adolescencia y sexting : qué es y cómo prevenirlo . El director general del Inteco, Víctor Izquierdo, el director de PantallasAmigas, Jorge Flores, y el gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información de Inteco, Pablo Pérez, presentaron esta guía en la que adultos y menores pueden encontrar consejos y recomendaciones para identificar los riesgos, prevenirlos y minimizar los efectos negativos que puede tener el -˜sexting-™.

Además, proporciona a los adolescentes, padres y madres, pautas de actuación en caso de incidencia y facilita una serie de enlaces de interés, donde el lector puede encontrar información adicional sobre el fenómeno.

El -˜sexting-™ consiste en la difusión o publicación de contenidos, principalmente fotografías o vídeos de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico. La falta de cultura de privacidad entre los adolescentes y la menor conciencia de los riesgos son una serie de circunstancias que determinan la especial vulnerabilidad de los adolescentes en relación con el -˜sexting-™.

Todo ello, además, en un contexto donde las tecnologías móviles están ampliamente extendidas entre los adolescentes. En España dos de cada tres menores de 10 a 16 años, es decir, un 64,7 por ciento, posee un terminal de telefonía móvil propio, y en la franja de edad de 15 a 16 años el porcentaje es de 89,2 por ciento. El 88,6 por ciento de estos usuarios hace fotografías con su terminal, el 48,2 por ciento las envía a otras personas, y el 20,8 por ciento las publica en Internet. De este modo, en España, un cuatro por ciento de los menores entre 10 y 16 años dice haberse hecho a sí mismos fotos o vídeos en una postura sexy utilizando el teléfono móvil. Y el 8,1 por ciento declara haber recibido en su teléfono móvil fotos o vídeos de chicos o chicas conocidos de similares características.

En muchos hogares, son precisamente los menores quienes tienen el papel de expertos tecnológicos dentro de su entorno familiar, situación que les puede conferir un exceso de confianza en el manejo de situaciones de este tipo. Además la brecha digital existente entre generaciones puede significar que en ocasiones sus educadores no pueden aconsejar a los menores porque no conocen a fondo la problemática que se puede suscitar en este tema.

tracking