Diario de León

DESFILE MILITAR

León arropa a la Guardia Civil. Interior promete tres millones a los cuarteles de la provincia

- La Comandancia asciende en su rango orgánico y pasará a estar dirigida por un coronel - Grande Marlaska recibe hasta media docena de sonoras pitadas en su visita a la capital para presidir los actos del Día de la Patrona - Miles de leoneses presencian la parada militar en la capital leonesa

León

Creado:

Actualizado:

Los cuarteles de la provincia de León recibirán una inyección de tres millones de euros para sus obras de adecuación, que se centralizarán de forma fundamental en Truchas, Riaño y Sahagún, según ha anunciado esta mañana la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en el acto central del Día de la Patrona que este año se ha celebrado en León como sede nacional. La presidencia de la parada militar correspondió al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que anunció también que el rango orgánico de la Comandancia de la capital asciende por decisión del Gobierno y a partir de ahora estará liderado por un coronel. El ministro recibió hasta seis sonoras pitadas en su presencia en la capital.

Miles de personas han acudido a contemplar la parada militar en la avenida de la Cruz Roja, donde León ha rendido tributo a los más de 1.500 agentes de la Guardia Civil de la provincia y a todos los que sirven en España.

La ceremonia de imposición de condecoraciones fue acompañada de especial ovación para un agente que resultó herido en el cuello de un disparo durante una intervención por violencia de género en La Coruña, otro que asistió fuera de servicio a una pareja que se ahogaba en una playa de Torrevieja y dos más que socorrieron a un camionero tras un accidente y al que rescataron de su cabina, instantes antes de que el vehículo ardiera en llamas.

 

Vídeo: MAZ

En el turno de alocuciones de las autoridades, Gámez ha señalado que León “es historia de España” y aludió a la cápsula del tiempo aparecida en el Edificio Botines: “También León es nuestra cápsula del tiempo” referenció, “por el amor que siempre se profesa en esta tierra a la Guardia Civil. Más de 500 personas se han presentado este año a la oferta de plazas”, explicó.

El ministro Grande Marlaska comprometió su palabra para seguir reforzando las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional, más de 2.000 en la provincia en la actualidad. Ante los constantes pitos que se le dedicaron desde el público durante sus comparecencias, respondió: “Veo que sois una ciudad plural y tolerante”.

Especialmente emotivo resultó el homenaje a los caídos , cantado a pulmón el tradicional ‘La muerte no es el final’, al que siguió el Himno a la Guardia Civil. Luego, en el desfile militar intervinieron la escuadra de gastadores, la Banda de Cornetas y Tambores,  la Unidad de Música, el Batallón de Mando, la Academia de Oficiales, la de Suboficiales, el Colegio de Guardias Jóvenes, el GRS de León, la Unidad de Motoristas, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Sección Mixta, las Unidades a Caballo, una aeronave de ala fija y tres helicópteros.

 

Previamente, ayer por la tarde se desarrolló un concierto en el Auditorio y se recorrió una etapa del Camino de Santiago, con recaudación parar fines altruistas. El acto de arriado de la bandera nacional en la plaza de la Catedral esta tarde cerrará el programa.

 

 

 

 

tracking