lunes. 15.08.2022
SUCESOS

Investigan a una banda por la oleada de robos y daños a coches en garajes de León

Los autores sustraen a veces efectos de los vehículos, pero principalmente causan destrozos.
Los desperfectos se han reiterado con cierta proliferación en algunas zonas. DL

Efectivos policiales siguen la pista de una banda de delincuentes no muy numerosa pero sí bastante activa, que en las últimas semanas han realizado una serie de ataques a vehículos estacionados en garajes comunitarios particulares de la capital, que inicialmente se consideraban concebidos para la comisión de hurtos o robos pero que con el paso de las semanas, apunta más bien a la autoría indiscriminada de daños en los automóviles.

Los ataques se han producido en puntos de relativa cercanía en el centro de la ciudad. Los dos últimos de magnitud notable tuvieron lugar en Santo Tirso y Santa Ana, el primero de ellos en los días centrales de la Semana Santa, aunque se han registrado episodios aislados en otras zonas cercanas aunque no tan voluminosos en materia de consecuencias.

En el caso de los daños registrados los días de Jueves Santo y Viernes Santo, se vieron afectados entre doce y quince coches, en lo que en un principio se consideraba una acción de robo multitudinaria. Sin embargo, cuando la investigación se percató de que algunos de los coches tenían hasta tres lunas rotas, se descartó el móvil del lucro delictivo, al comprobar que los autores de los hechos solamente habían sustraído los mandos a distancia del garaje que había en el interior de los coches.

En el segundo de los casos, se produjo un destrozo masivo de lunas y retrovisores, que terminó de certificar la existencia de un colectivo (no muy numeroso, eso sí que se dedica a estas tareas por mero ánimo dañino y que anteriormente actuaba en estacionamientos al aire libre en horarios de madrugada, pero que últimamente ha cambiado su forma de operar.

PESQUISAS

La investigación policial sigue la pista a los autores de este tipo de hechos delictivos, de los que se tienen referencias a título indiciario, aunque para poder sustentar una actuación adecuada se necesitarían pruebas firmes, que se intentan recabar en la actualidad.

De acuerdo a los datos estadísticos del Ministerio del Interior, el año pasado se produjeron en León 311 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. La misma estadística registró 2.194 hurtos a lo largo de todo el año. Los delitos del primer tipo se redujeron un 3,1% en los últimos doce meses, los relacionados con el segundo epígrafe crecieron un 2,9% en idéntico periodo.

La investigación sigue avanzando para tratar de esclarecer los hechos ocurridos y poner coto a este tipo de actuaciones, que se repiten periódicamente en diferentes puntos del noroeste de la península.

Investigan a una banda por la oleada de robos y daños a coches en garajes de León
Comentarios