viernes. 03.02.2023

Izquierda Unida de León insiste en el Congreso de los Diputados para salvar el servicio de teleasistencia a personas mayores, según un comunicado conjunto enviado por los coordinadores local y provincial de IU León, Manolo Domínguez Chico y Santiago Ordóñez. «Las gestiones realizadas por IU León ha tenido frutos más allá de los presupuestos generales del Estado. IU ha presentado una Proposición no de Ley para defender entre otras el servicio de teleasistencia en la provincia de León», recuerdan.

«La eliminación de la partida económica en los Presupuestos Generales del Estado para el 2013 por parte del Gobierno del PP es una nueva muestra del ensañamiento de este partido contra la Ley de Dependencia, los mayores y los servicios públicos. Más de 4000 personas, más de 1.700 en las zonas rurales, de la provincia disfrutaban de este seguro de vida financiado hasta ahora en un 65% por el Imserso y en un 35% por la Diputación y los municipios mayores de 20.000 habitantes (León, Ponferrada y San Andrés)», explican.

IU recuerda que el convenio con la Diputación suma una cifra aproximada a los 485.000 euros, poco más de un millón en los tres municipios más importantes de la provincia.

Peligro para la salud

«La eliminación del servicio de Teleasistencia a personas mayores en los Presupuestos, que eliminarán el servicio o lo han reducido drásticamente desde el 31 de diciembre puede poner en peligro no sólo la salud, también la vida de muchas personas que viven solas o necesitan un cuidado permanente. Personas que disponían de la seguridad de un servicio remoto conectado al teléfono para recibir asistencia inmediata en caso de necesitarla».

Izquierda Unida recuerda que durante el año 2013 «gracias al Gobierno, sus recortes, la ley de Estabilidad Presupuestaria y la reforma constitucional que Partida Popular y PSOE pactaron en 2011» este servicio se acabará. Izquierda Unida espera que su iniciativa reconduzca la situación y ponga al PP «ante sus miserias en materia de dependencia para rectificar».

IU pide en el Congreso que se mantenga la teleasistencia