Diario de León

La jueza del crimen del dominicano archiva la causa para diez investigados

Mantiene la imputación para los cuatro acusados que iban en el coche con la víctima

Inmediaciones de la zona en la que ocurrieron los hechos. FERNANDO OTERO

Inmediaciones de la zona en la que ocurrieron los hechos. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción número 2 de los de León ha resuelto archivar la parte de la instrucción que atañe a diez de los catorce investigados por el crimen del dominicano Dawry Vilorio Almonte, ocurrido en Villavente el 25 de febrero de 2020. La magistrada mantiene imputadas solamente a cuatro personas aunque todavía no ha aclarado cuáles son los cargos que pesan sobre ellos.

Las decisión de adoptó en la comparecencia del artículo 25 de la Ley del Tribunal del Jurado, que se celebró el pasado martes en las instalaciones de Sáenz de Miera y sirvió para notificar a los sospechosos mencionados que ya no están inmersos en la causa y que quedan al margen de cualquier tipo de asunto relacionado con la instrucción, si bien algunos de ellos podrían ser citado a declarar como testigo en el juicio. Son varios leoneses miembros de una misma familia, un búlgaro y el resto sudamericanos relacionados con el fallecido.

La comparecencia tenía por objeto concretar la acusación que pesa sobre ellos, después de que inicialmente dos de ellos ingresaran en prisión, además del supuesto autor material. Fueron puestos en libertad e incluso se decidió retirar la condición de investigados a buena parte de los implicados, que en virtud de un recurso de la representante del Ministerio Fiscal, volvieron a cargar con la imputación de un delito penal por su participación presunta en los acontecimientos.

El autor confesó del crimen asistió al acto por videoconferencia desde Villahierro. Se mostró prácticamente impasible y apenas tuvo intervención a lo largo del momento procesal.

A criterio del Ministerio Fiscal, los cuatro imputados, el autor material de los disparos que acabaron con su vida y los otros tres que viajaban en el coche junto a la víctima, eran conscientes de que había un plan para acabar con su vida y se prestaron a ejecutarlo.

Con estas pretensiones, se desplazaron a la localidad de Villavente, a donde lo llevaron engañado con otros pretextos. Una vez en el lugar de los hechos, un antiguo amigo de la infancia esgrimió un arma y acabó con su vida de dos disparos.

La brigada de policía judicial de la Guardia Civil llevó a cabo una importante labor de investigación, que determinó la participación de los sospechosos, según se relata en su informe.

Sin embargo, en el ámbito judicial la situación no parece tan clara. La instructora y la Audiencia Provincial han contrapuesto en varias oportunidades sus criterios, circunstancia que ha derivado sentencias posteriormente recurridas y revocadas en el Palacio de justicia.

Desde el juzgado instructor se levantó la imputación contra los 14 sospechosos iniciales, con argumentos que desde el punto de vista de la Sección Tercera no eran válidos y obligaron a realizar una nueva valoración.

tracking