viernes 18.10.2019
León ■ Tribunales

Una jueza determina que una víctima de violencia de género deberá dejar su casa

Había alcanzado un acuerdo con su novio para que fuera él quien saliera del domicilio, pero un auto lo rechaza .
Una jueza determina que una víctima de violencia de género deberá dejar su casa

miguel ángel zamora | león

Una joven que había interpuesto denuncia contra su novio por varios episodios de violencia de género deberá abandonar el piso que tenían alquilado a nombre de ambos, después que la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de los de León determinase que el acuerdo previo alcanzado por los dos miembros de la pareja no tenía validez.

La magistrada escuchó a las partes en el juzgado en la mañana del viernes y después de someter a los miembros de la pareja a interrogatorio, decidió aceptar la orden de alejamiento solicitada por la mujer. Sin embargo y a pesar de que los dos implicados se habían puesto de acuerdo para que saliera él del domicilio, el auto judicial determinó que fuera ella quien abandonara la casa.

La víctima había denunciado varios episodios de violencia machista, por lo que la instructora decidió decretar una orden de alejamiento y dio aviso al Cuerpo Nacional de Policía para que vigilase la retirada de los enseres que se encontraban en la casa. Pero en sentido contrario al acuerdo que habían alcanzado los miembros de la pareja.

«Acudimos al juzgado a solucionar un problema y nos crean otro donde no lo teníamos», protestó la letrada que ostentaba la representación de la mujer en el caso. La jueza fundamenta su decisión en el auto basándose en que la víctima refirió durante el interrogatorio que vivía con sus padres: «Era una situación puntual», explica su letrada. «Evidentemente, pensaba volver a su casa». De hecho, el alquiler del inmueble lo pagaba a medias la pareja pero el último mes lo había abonado ella», señaló la abogada. «Yo no vivía con mis padres», aseguró la víctima en declaraciones a este periódico. «Él tenía llaves de mi casa y yo tenía miedo de que pudiera presentarse allí mientras yo dormía. Por eso entraba a la casa a coger ropa, a lavarme y esas cosas. Pero procuraba estar con mis padres para estar acompañada.

RECURSO A LA AUDIENCIA

La representación procesal de la víctima presentará esta semana un recurso ante la Audiencia Provincial de León, puesto que considera que la decisión no se ajusta a derecho y además la jueza limita la orden de protección en favor de la víctima a la fase de instrucción, cuando habitualmente se estipula más a largo plazo. «Vamos a pedir que se modifique también eso», explicó la abogada.

DE RÁPIDO A PREVIAS

La causa estaba señalada como un juicio rápido, pero a la vista de las circunstancias, se ha determinado la apertura de diligencias previas, con el objeto de aportar una serie de informes solicitados por el Ministerio Fiscal y otros que propuso incluir la letrada defensora de la joven denunciante.

Se da la circunstancia de que el último mes de alquiler había sido abonado en exclusiva por la víctima, a pesar de que la costumbre hasta entonces había sido que se satisficieran las mensualidades de forma conjunta.

El alquiler del inmueble constaba a nombre de los dos jóvenes, aunque el padre de él había firmado una garantía de aval para responder en el caso de que los miembros de la pareja no pudieran hacerlo. Por ese motivo, el nombre del progenitor constaba también en el documento contractual.

Una jueza determina que una víctima de violencia de género deberá dejar su casa