Diario de León

El juicio por la Operación Púnica de León comenzará en noviembre

Tendrá lugar en la Audiencia Nacional y se desarrollará a lo largo de nueve sesiones

Detenidos por la pieza leonesa llegan a la Audiencia Nacional en Madrid. RAQUEL VIECO

Detenidos por la pieza leonesa llegan a la Audiencia Nacional en Madrid. RAQUEL VIECO

León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Nacional juzgará la pieza leonesa de la Operación Púnica el próximo mes de noviembre, en nueve sesiones que se fijan para los días 9, 10, 14, 15, 16, 17, 28 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, de acuerdo a una diligencia de ordenación de la letrada de la Administración de Justicia de la Sección Primera de la Sala de lo Penal que obra en poder de este periódico. Las sesiones se iniciarán a las 10.00 de la mañana todos los días.

La Sala designa como miembros del tribunal de enjuiciamiento a Jesús Eduardo Gutiérrez en calidad de ponente, Francisco Javier Vieira y María Fernanda García. El calendario de la práctica de la prueba no está fijado por el momento.

El juicio se dirige contra Marcos Martínez Barazón, expresidente de la Diputación de León, Jesús López, interventor, el alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, el conseguidor Alejandro de Pedro y el ex alcalde de Cartagena José Antonio Alonso Conesa, por su presunta participación en la trama de la pieza leonesa de la Operación Púnica.

El Ministerio Fiscal solicita penas que suman ocho años de prisión para Martínez Barazón, y siete años para Manuel Jesús López y Pedro Vicente Sánchez. Alejandro de Pedro se quedaría con una pena de cinco años y medio en la propuesta del Ministerio Público en caso de ser condenado por los delitos malversación y fraude, por los que comparecerá a juicio, además de la prohibición de recibir subvenciones del sector público durante los tres años siguientes, mientras que Alonso Conesa hace frente a una propuesta de cinco años y medio y también queda excluido de las subvenciones por el mismo periodo, de acuerdo al último escrito de calificaciones provisionales.

Las defensas exigen la absolución por falta de pruebas. La Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade) encarna la acusación particular. Por el momento, los plazos no son definitivos, a la espera de posibles recursos que todavía están dentro de los plazos.

tracking