Diario de León

TRIBUNALES

Juicio contra Pedro Muñoz: "La biomecánica de las lesiones no concordaba con la versión que dio él", dice un médico

Una psicóloga declara que la esposa del acusado  "tenía ideas pasivas de suicidio", pero "nunca refirió haber sufrido malos tratos"; el acusado rompe a llorar a la finalización del relato del cirujano que operó a su mujer después de haber sido amenazado de expulsión de la sala antes por realizar comentarios en voz alta

Muñoz, en el centro, a su llegada esta mañana a la Audiencia. FERNANDO OTERO

Muñoz, en el centro, a su llegada esta mañana a la Audiencia. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La forma en la que se produjeron las lesiones correspondientes al homicidio en grado de tentativa por el que se juzga al que fuera concejal del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, centran los argumentos de la cuarta sesión del juicio contra el también exdiputado provincial, acusado de intentar acabar con la vida de su exmujer en un chalet de Toreno en mayo de 2020. La Fiscalía solicita una pena de 18 años de prisión.

Para los médicos, los golpes que presentaba el cuerpo de la víctima no son compatibles con la versión que ofrece el sospechoso. Para su defensa, si tenía intención de acabar con la vida de su compañera, no es lógico que tratara de salvársela con una llamada rápida de auxilio y con su decisión de permitir que fuese intervenida quirúrgicamente para tratar de evitar su muerte.

15.11

El tono repetitivo de las preguntas lleva a abreviar los últimos testimonios. Los agentes de la Guardia Civil de León que se desplazaron a Toreno de forma mayoritaria para seguir la investigación, aportan datos ya conocidos y se decreta el final de la sesión. Mañana se reanuda con la vista que cierra la semana. Será desde las 9.15.

14.12

El turno ahora es para el responsable de la inspección ocular. Desde su punto de vista, el sospechoso tuvo que levantar el cuerpo para moverlo. Vuelven las disensiones entre las partes.

12.50

Comparece el primer guardia civil que habla como testigo y perito. Es el instructor del atestado: "Familiares de la víctima empezaron a relatar episodios de violencia de género previa y se evidenciaron contradicciones. Cuando llegó el informe de los forenses y nos dicen que las lesiones no son compatibles con una caída, lo detuvimos, aunque siempre colaboró", relató. 

Hubo una doble inspección ocular en Santo Tomás de las Ollas y Toreno por si los hechos hubieran ocurrido en dos escenarios. También se demostró que la alarma no había saltado  del informe de posicionamientos se concluyó que las dos únicas personas presentes en la finca eran el acusado y la víctima.

Los teléfonos del sospechoso recogen 38 llamadas telefónicas, muchas de ellas a su hija: "No nos dijeron ninguno de los dos que hubieran conversado tantas veces", dice el instructor de la Benemérita. "El relato de Raquel a sus familiares es el típico de un episodio de violencia de género que viene seguida de un arrepentimiento muy típico de los maltratadores". Había discusiones por temas tan banales como el cambio de canal del televisor. "Puede que discutieran porque ella quería ver Operación Triunfo y él no".

"Del tono de  las conversaciones deduzco que la mayor parte del tiempo Raquel tenía unan actitud sumisa, sobre todo con el tema del dinero", dijo el instructor. "Me parece muy significativo que le haga presentar a ella un escrito para negar la existencia de malos tratos ante notario", dijo el investigador.

Muñoz y su abogado, de vuelta tras el receso. FERNANDO OTERO

Muñoz y su abogado, de vuelta tras el receso. FERNANDO OTERO

12.40

Se reanuda la vista. El turno mayoritario es el de los guardias civiles que investigaron el caso, pero antes interviene de nuevo un médico. "No nos resultaba compatible a nadie el parte de lesiones que presentaba la víctima con el relato de los hechos". La defensa introduce una variante: "Si no se hubiese prestado ayuda médica a la víctima inmediatamente ¿hubiera muerto?" El galeno es categórico: "Seguramente".

11.54

A la finalización del testimonio del médico, Pedro Muñoz rompe a llorar. Coincide con el momento en el que se decreta un receso. 

11.30

Entra en la sala el neurocirujano que practicó la intervención quirúrgica a la paciente. "Las fracturas no eran lo grave, sino las lesiones cerebrales". Estaba próxima a la muerte cerebral "pero en un scanner se notó actividad cerebral y se valoró el riesgo. La respuesta del acusado a la propuesta de intervención fue favorable".

"A cualquier médico le gusta saber las causas de la lesión que tiene delante y en este caso no quedaba nada claro", insistió. "Las explicaciones y el mecanismo alegado eran una hipótesis que podía ser real. Luego ocurrió algo que nos hizo cambiar de idea", dijo el médico. "No eran lesiones de impacto, sino de energía cinética importante".

Al repetir el scanner "se notó un progreso en las lesiones cerebrales" pero aparecieron "focos de contusión hemorrágica" y se adoptó la decisión de la intervención. "Nunca me quedó claro el mecanismo pero lo asemejé a un accidente por precipitación de altura de dos o tres metros hacia atrás". El acusado realiza comentarios y vuelve a ser advertido por el ponente para que deponga su actitud bajo amenaza de expulsión de la sala.

La Audiencia acoge la celebración del juicio. FERNANDO OTERO

La Audiencia acoge la celebración del juicio. FERNANDO OTERO

11.14

Tras tantas videoconferencias, comparece la primera testigo presencial. Es una profesional de la Medicina de León que denuncia la posibilidad de que se haya producido un episodio de violencia de género. ·"En el servicio, todos teníamos la sensación de que era un caso de un ataque machista y que no cuadraba con las versiones que nos llegaban. Eran un poco contradictorias, que se había caído para atrás, que había caído de un muro y que se había caído persiguiendo a un gato. Todo esto lo decía el marido y no nos cuadraba".

Llamó la atención a la profesional sanitaria "que había lesiones en diferentes planos", circunstancia que no concordaba con los hechos relatados por el procesado.

11.04

Un profesional médico recoge el siguiente turno. "Habló siempre de una caída accidental desde unos 40 centímetros de altura". También presentaba "arañazos en la piel" pero el acusado lo achacó "a que habían movido el cuerpo". Se realizó un TAC y había una fractura occipital y hemorragia importante. También tenía una fractura vertebral y otra espinosa". 

Se determinó su traslado al Hospital de León para ser atendida en Neurocirugía: "La biomecánica de las lesiones no concordaba con la versión del marido",, asegura. "Estaba próxima a la muerte, eran unas lesiones muy graves", aseguró el galeno.

10.49

Es la hora de la psiquiatra que atendió a la víctima hasta febrero de 2019. "Sufría insultos y agarrones. Pero tenía una sensación ambivalente porque a veces se sentía bien y porque relató que nadie podía dejar a Pedro si él no quería". Después de trabajarlo mucho "llegó a la conclusión de que era víctima de violencia de género". La tarea clínica "trabaja con la versión del cliente, no tenemos métodos para comprobar si responde a la realidad o no".

10.26

Pasa por la sala en videoconferencia desde Málaga la psicóloga que trabajaba con la que fuera esposa de Muñoz desde Málaga por vía online. "Quería salir de la relación de maltrato en la que estaba con su pareja". Tenía miedo de buscar profesionales de su zona "porque él tenía mucho poder". Habló con ella "apenas unos días antes de lo que le sucedió". Ella recibía insultos de Muñoz: "La llamaba puta y zorra y le amenazaba con partirle la cara". Si le ponía límites "él sufría explosiones". Llegó a terapia "con ideas pasivas de suicidio", reconoció la profesional.

La víctima "tenía miedo a denunciar" y aseguraba que tenía "más miedo a dejar la relación". Tenía un trastorno depresivo "pero nunca refirió haber sufrido malos tratos físicos pero no temía por su vida". Lo que sí presentaba "era mucho miedo al abandono". 

10.08

Interviene uno de los médicos de emergencias. "Las lesiones que presentaba la víctima eran múltiples arañazos. Estaba tendida y en ropa interior". Muñoz dijo que debía "haberse caído porque la casa estaba en obras". La zona de la caída "estaba abierta". Había "más personas en la finca" y la víctima "todavía estaba sangrando".

9.57

Turno para un médico de familia de Toreno que estaba de guardia en el centro de salud. "La llamada de emergencia nos comunica que existe una mujer semi inconsciente. El alertante era Pedro Muñoz y dijo que se había encontrado a su compañera sin conocimiento". La víctima "estaba en el porche, a la altura del centro de la sala". Cuando ya tuvo collarín se le hizo "una exploración somera". Solo respondía "al dolor". Muñoz "dijo que debía de haberse caído", porque oyó "un golpe fuerte fuera de la casa". Relató que encontró a la víctima "caída en un charco de sangre". Él estaba "un poco alterado". Para mover un cuerpo "tienen que darse condiciones muy extraordinarias".

9.55

Tiempo para  el segundo testigo. Era cliente de la exesposa de Muñoz y cobró dinero por un servicio que le había prestado la letrada. 

9.40

Comienza la vista correspondiente al día de hoy. Se trata de una videoconferencia con Ponferrada para escuchar a un notario que dio fe de que la exesposa de Muñoz negaba los malos tratos ante los rumores existentes en la ciudad. "Me pareció extraño pero lo traía todo escrito. Raquel es una persona con plena capacidad, no estaba perturbada y era una persona con carácter, que sabía lo que hacia. Yo tenía que dar fe de que lo que decía era verdad, no investigar si era verdad".

Pedro Muñoz "no estaba presente" en aquel acto y la redacción del texto "era del estilo de un jurista". El sospechoso "no estaba en la zona de la notaría, pero yo tampoco iba a salir a mirar a ver si estaba", según el notario.

Hubo una cesión previa de derechos de la vivienda familiar "pero la registradora no entendió la cosas igual que yo y hubo una disparidad de criterios", dijo. Los hijos del acusado "solicitaron la anulación de la donación" de la vivienda familiar. 

tracking