Diario de León

La Junta aporta 80.000 euros al plan de desarrollo de la Mesa por León

El Gobierno autonómico cumple con su compromiso en el foro constituido en marzo de 2020

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno autorizó una subvención directa de 80.861 euros a la Diputación de León para la elaboración del Plan Estratégico de la Provincia de León 2021-30. Se trata del 50 % del coste inicialmente previsto para impulsar el desarrollo y ejecución de este Plan Estratégico, que asciende a 161.722 euros.

El Plan Estratégico para León, defendido desde la puesta en marcha de la Mesa por León -de la cual forma parte activa la Junta- pretende diseñar y orientar coordinadamente las líneas de actuación en los ámbitos relevantes y estratégicos de futuro para la provincia, así como vincular a todas las administraciones públicas e integrar todas las iniciativas que pasen por la cohesión económica, social y territorial.

La Diputación de León dispuso su apoyo directo como soporte de infraestructura técnica, ofreciendo su equipo técnico y sus recursos materiales, al objeto de impulsar el proceso de elaboración y desarrollo del Plan Estratégico de León 2021-30. La intención es identificar y avanzar en los proyectos estratégicos más importantes para el futuro de León, a través de los cuales se podrá atraer inversión privada y pública para generar una transformación de la economía de la provincia a largo plazo.

Tras la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta en Valladolid en el que se aprobó esta aportación económica que va a tratar de sustentar el estudio sobre las necesidades económicas y sociales de la provincia leonesa, el vicepresidente de la Junta aportó su visión particular sobre el asunto de fondo de esta subvención, y también sobre el estancamiento de la Mesa por León. Igea respondió que la Junta «se limita a ir aprobando las medidas acordadas, como una de las acordadas en el Consejo de Gobierno, y que él es el portavoz del Gobierno autonómico, mientras que son otros los que tienen que explicar el funcionamiento de este foro en el que se han depositado desde hace dos años la mayor parte de las voluntades políticas que se enfocan a tratar de gestionar la salida de la crisis endémica en el ámbito económico, labora y social, además de demográfico, que compromete el futuro de León y de sus habitantes a corto y medio plazo.

La Mesa por León se constituyó en fechas previas a la eclosión del coronavirus en España, y ha notificado el rosario de eventos sucesivos a aquel momento siempre vinculados a la pandemia.

Los actos posteriores para impulsar y definir actuaciones en torno al futuro de León tienen el corsé permanente de las consecuencias del covid; desde la convocatoria y la asistencia las asambleas de este consultivo a las disposiciones presupuestarias que las instituciones se plantean tomar en consideración para ejecutar medidas que repercutan en la creación de alguna actividad que frene la caída en picado de los parámetros que miden la salud de la economía leonesa.

La aportación decidida ayer por el gobierno autonómico viene a devolver un punto de actualidad esta Mesa Por León que vive anclada desde el acta fundacional en problemas de fluidez: de definición, de proyectos, de modelos a seguir para dar cauce a las expectativas de la población por ver que la siguiente generación de leoneses tenga un medio de vida sin emigrar.

tracking