Diario de León

La Junta concede 203.458 euros para rehabilitar 37 viviendas

El consejero ha reconocido en una rueda de prensa telemática que el reparto de las ayudas ha sido muy desigual entre las provincias, con la de Burgos muy a la cabeza y sin ninguna en la de Zamora.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha concedido ayudas a la rehabilitación de viviendas correspondientes a las dos últimas convocatorias por valor de 4,6 millones de euros, con un reparto muy desigual por provincias , con Burgos a la cabeza y Zamora sin ninguna concesión. En el caso de León, las ayudas son para 37 viviendas y la dotación, 203.458 euros

Según ha anunciado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones , la resolución de las convocatorias se publicará el próximo jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Se trata de dos líneas de ayudas incluidas en e l Plan Nacional de la Vivienda , del que participa el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, que en su conjunto y en varias anualidades están dotadas con 16,58 millones de euros, de los que 5,70 millones son para eficiencia energética y sostenibilidad, y 10,8 millones para conservación, seguridad y accesibilidad.

La dotación anual de las dos líneas ahora resueltas ha sido de 4,6 millones de euros , con una 25 por ciento reservados para el medio rural y las poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

La línea de ayudas para obras de conservación, seguridad y accesibilidad se ha llevado 2,820 millones de euros, con 63 beneficiarios de 639 viviendas, y la de eficiencia energética, 1,691 millones de euros, con 37 beneficiarios de 458 viviendas.

El consejero ha reconocido en una rueda de prensa telemática que el reparto de las ayudas ha sido muy desigual entre las provincias, con la de Burgos muy a la cabeza y sin ninguna en la de Zamora.

Por provincias

Así en la provincia de Burgos, las ayudas se destinan a 645 viviendas con 2,4 millones de euros, lo que supone que una provincia se ha llevado el 53,31 por ciento.

A continuación están Valladolid, con 198 viviendas y 881.647 euros; Segovia, 107 viviendas y 525.644 euros; León, 37 viviendas y 203.458 euros; Palencia, 34 viviendas y 168.642 euros; Salamanca, 34 viviendas y 150.530 euros; Soria, 33 viviendas y 142.421 euros, y Ávila, 9 viviendas y 34.336 euros.

Suárez-Quiñones ha reconocido que, aunque no de una manera total, la crisis del coronavirus ha podido influir en este reparto desigual por provincias y que será necesario arbitrar mecanismos para corregirlo.

Así el consejero ha insistido en que hay "un desequilibrio de demanda" de Burgos con respecto a las demás provincias de la comunidad autónoma y que se tratará de buscar soluciones a esta desigualdad, aunque ha advertido de que se conceden en concurso competitivo pero sí que "ha posibilidades de intervenir".

A estas ayudas han podido concurrir tanto las comunidades de propietarios como las personas titulares de una vivienda en la que residen habitualmente durante al menos cinco años y con unos ingresos que no pueden superar en cinco veces el indicador público de renta de efectos múltiple (Iprem)

Ha indicado que ahora se subvenciona el 40 % de las obras cuando en la anterior convocatoria se cubría solo el 35%, aunque la convocatoria también incluye un límite en las cuantías, por lo que el consejero ha calculado que existe una inversión inducida de 14 millones de euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha instado al gobierno que acelere el traspaso de los fondos europeos de recuperación y resiliencia procedentes de la UE, por considerar que la política de vivienda y eficiencia energética debe ser tenida en cuenta en los criterios de reparto. EFE

tracking