sábado. 02.07.2022
Educación

La Junta contratará más profesores si hay aulas con ratios altas y poco espacio

Los sindicatos acuerdan con Educación formación sanitaria para los docentes y mejoras laborales
La consejera de Educación, Rocío Lucas, y los representantes sindicales firman el acuerdo para trabajar por un curso seguro. JCYL

El inicio del curso en los colegios e institutos —infantil y primaria arrancan el miércoles día 9 y Secundaria y Bachillerato empiezan el lunes 14 — estará marcado por las restricciones a las que obliga la pandemia y por la incertidumbre de muchas familias, temerosas ante la nueva escalada del covid y la previsión de un otoño complicado, a pesar de que desde las administraciones públicas se apuesta por no cerrar ningún colegio si no hay transmisión entre distintas comunidades.

Ante este escenario inédito, y la vuelta a la normalidad de miles de estudiantes solo en la provincia de León, la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial, excepto CCOO, firmaron ayer por la mañana, a cuatro días de la vuelta al cole, un acuerdo para «adaptar determinados aspectos de la normativa vigente que afectan a las condiciones laborales y de conciliación de los funcionarios docentes en los centros públicos no universitarios»

Así lo recoge la nota de prensa remitida por la Junta donde se establecen las bases del compromiso asumido por la consejera Rocío Lucas y que también lleva la firma de las representantes de Csif, Isabel Madruga, Stecyl, Christina Fulconis, Anpe, Pilar Gredilla y UGT, Beatriz González, que velarán por su cumplimiento. Para la Administración autonómica, este pacto prueba «la importancia que los firmantes dan a la educación, incluso en las situaciones más difíciles. Y también el compromiso de todos por sacar adelante el curso escolar», señalan en el comunicado.

Reducir la ratio

El acuerdo lo articulan seis medidas que el departamento dirigido por Rocío Lucas tendrá que implementar siempre que fuera necesario y de una forma ágil, sin tanta burocracia. Destaca, sobre todo, el aumento del número de profesores en los centros de su titularidad «en el supuesto de que fuera necesario para dar cumplimiento a la normativa presente y futura», explican.

La Junta contratará, por tanto, más docentes cuando no se puedan respetar las distancias de seguridad ni las ratios establecidas en los protocolos, que, en última instancia, redactarán los propios centros apoyándose en las normativa que aprobó Castilla y León.

Asimismo, se desarrollarán las funciones del equipo covid de cada dirección provincial de educación, que deberá coordinar y orientar a los equipos de seguimiento de la pandemia en cada colegio o instituto. En la misma línea, se establecerá un «procedimiento de actuación específico» para los trabajadores especialmente sensibles. Además, toda la comunidad docente recibirá, en colaboración con la Consejería de Sanidad, formación sanitaria a través de los equipos directivos y del personal encargado del seguimiento del virus en cada centro. «Se exime al quipo covid de la responsabilidad que pudiera derivarse de las actuaciones del cumplimiento de sus funciones», aclaran.

Uno de los 6 puntos del acuerdo suscrito ayer pretende mejorar los problemas de conciliación con los que se pueden encontrar los profesores a lo largo del curso. Frente a este supuesto, la institución autonómica «revisará la normativa vigente en materia de reducción de jornada para rebajar los plazos de su tramitación», y se flexibilizará la concesión de asuntos propios.

Finalmente, según el documento firmado por la consejería y los representantes sindicales, la Administración «adoptará medidas excepcionales relativas a la provisión de puestos docentes de enseñanzas escolares en régimen de interinidad». La consejería se compromete así a agilizar en la medida de lo posible los procesos de sustitución de personal interino afectado por la enfermedad y a facilitar a los aspirantes a optar por la reserva de plaza con anterioridad a la toma de posesión. Tras la firma de este acuerdo una comisión de seguimiento velará por el cumplimiento de los 6 puntos una vez al mes, como mínimo. Así, el próximo encuentro se celebrará mañana 7 de septiembre.

Tanto los sindicatos como las asociaciones de padres han pedido durante el verano que se reduzca notablemente el número de alumnos por aula para contener los riesgos asociados a la pandemia. Quieren clases desdobladas y, sobre todo, que haya más profesores en cada centro para que sea viable cumplir los protocolos de seguridad que ya han puesto sobre la mesa los centros de la provincia. De momento, Junta y sindicatos se comprometen a trabajar durante todo el año «por un curso seguro».

La Junta contratará más profesores si hay aulas con ratios altas y poco espacio