Diario de León

La Junta destina 1,3 M€ para el carril bici de unión de León con Villabalter

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta invertirá 1,3 millones de euros en la construcción de un nuevo carril-bici que discurra entre los términos municipales de San Andrés del Rabanedo y León capital. Según informó la Consejería de Movilidad y Transformación Digital al término del Consejo de Gobierno, este proyecto, incluido en el plan para la promoción de la movilidad sostenible en municipios de más de 50.000 habitantes, prevé la construcción de ocho pistas ciclistas por un importe global de 15,7 millones de euros, cofinanciados con Fondos Europeos Next Generation EU y los aportados por el Gobierno autonómico.

La Junta reconoce que la situación actual de la vía que une ambos términos municipales «puede generar situaciones de riesgo» para los usuarios por la ausencia de espacios específicos para la utilización por parte de ciclistas y peatones, por lo que cree «aconsejable establecer» un carril-bici separado, «aprovechando los arcenes y la plataforma existentes, ocupando los espacios que flanquean la carretera en ambas márgenes».

La obra consistirá en concreto en la construcción de dos carriles-bici unidireccionales y paralelos a cada margen de la CL-623, de 1,9 kilómetros de extensión, en el tramo comprendido entre el límite del término municipal de San Andrés del Rabanedo con León, a la altura de la Avenida San Ignacio de Loyola, y la glorieta que da acceso a Villabalter.

El proyecto también prevé la regularización de los anchos de los carriles a 3,50 metros para cada uno, lo que permitirá aprovechar los actuales arcenes para desarrollar los carriles en cada margen, con un ancho mínimo de un metro pintados de rojo. Y en los tramos donde no existen, se establecerán nuevas aceras para dar continuidad a los itinerarios peatonales.

tracking