domingo 22/5/22

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC), Jesús María Sanz, han firmado un convenio para desarrollar el programa Estalmat (Estímulo del Talento Matemático) en Castilla y León durante los próximos cuatro años, una iniciativa que está encaminada a detectar, orientar y estimular el talento matemático en Educación Secundaria y a la promoción de vocaciones científicas.

Hasta la fecha, Estalmat se había realizado en siete sedes de la Comunidad, que gracias a este nuevo convenio se ampliarán a diez, distribuidas por las nueve provincias. La Consejería de Educación prevé que 125 alumnos participen a lo largo del primer año. Una vez que se impartan todos los cursos en todas las sedes, se espera que pueda llegar a entre 400 y 500 estudiantes de la comunidad. Los alumnos acceden al programa mediante una prueba dirigida a aquellos que van a iniciar primero o segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tras una entrevista con las familias en la que se les informa del programa y se solicita el compromiso de participación, según informó ayer la Consejería a través de un comunicado.

Está estructurado en tres niveles, un primer año en primero y segundo de ESO con tres horas semanales en horario no lectivo. Un segundo año para segundo y tercero de ESO de otras tres horas semanales en horario no lectivo y un tercer año en tercero y cuarto de ESO con tres horas mensuales en horario no lectivo.

El programa cuida, además, el ámbito socio-afectivo con un campamento para los estudiantes de primer año que se celebrará los días 3 y 4 de abril. Estalmat es un programa con trayectoria y eficacia demostrada que actualmente se imparte en diez comunidades autónomas —Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana—.

La RAC es una institución pública dedicada al estudio e investigación de las Matemáticas, la Física, la Química, la Biología y la Geología, y de sus aplicaciones, así como a su promoción para el beneficio de la sociedad.

La Junta impulsa el talento matemático junto a la Real Academia de Ciencias