Diario de León

Carga impositiva

La Junta inicia la cuenta atrás para que dejes de pagar la herencia de tus padres

La Comisión de Asuntos Económicos informa favorablemente el anteproyecto para la eliminación de Sucesiones

La venta de inmuebles se ha convertido en muchos casos en una manera de pagar a Hacienda. NUNO G. APARICIO

La venta de inmuebles se ha convertido en muchos casos en una manera de pagar a Hacienda. NUNO G. APARICIO

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha detallado este jueves que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha emitido un informe favorable al anteproyecto de Ley que conlleva la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Este Anteproyecto de Ley tiene como objetivo reducir de forma significativa el coste fiscal al que se encuentran sometidas las donaciones y sucesiones de bienes y derechos entre cónyuge, descendientes y ascendientes.

La aprobación de las nuevas bonificaciones supondrá la "práctica eliminación" del impuesto sobre sucesiones y donaciones para los familiares directos y facilitar el relevo generacional de empresas y negocios, así como el emprendimiento, con el mantenimiento y creación de empleo.

La tramitación de este texto legislativo se inició el pasado 10 de septiembre con la consulta publica a través del portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.

En el caso de Castilla y León, la cuota tributaria tiene un porcentaje según el grado de parentesco que puede llegar hasta el 34%. Así, un leonés que herede una vivienda habitual por valor de 200.000 euros, una secundaria valorada en 180.000 y depósitos por valor de 30.000 euros tendría que pagar en impuestos por encima de los 39.000 euros. En el mismo supuesto, la cuota a saldar en Madrid supera por poco los 500 euros.

Fuentes de la Junta explican que el 80% de los herederos está exento de tributar por Sucesiones, al tiempo que precisan que en 2015, la Junta ingresó a través del impuesto en León 32,5 millones de euros.

tracking