jueves. 01.12.2022
Cerebros conservados en el Instituto de Neurociencia de Salamanca

La Consejería de Sanidad pondrá en marcha en León como experiencia piloto un banco de cerebros que incluirá la historia clínica del donante con la evolución de su enfermedad y la medicación administrada, en el caso de los cerebros afectados, y de tejidos sin patología neurodegenerativa. Esta novedad dará un valor añadido al servicio de León, que nutrirá a los investigadores de información procedente del centro de referencia del Alzhéimer en León, que promocionará la donación y facilitará la documentación clínica. Así se acordó en una reunión celebrada en Valladolid entre los responsables de Sacyl y del Centro de Alzhéimer de León en el primer encuentro tras la petición del Hospital de abrir el servicio en la provincia. Sanidad ve viable el proyecto presentado por la asociación de León y anunció que mantendrá más reuniones con el Biobanco de Salamanca y la Fundación Cien para la coordinación conjunta del proyecto, para el que no hay fecha de apertura.

La reunión fue una primera toma de contacto entre los responsables del proyecto, que defienden la oportunidad del servicio por la existencia del centro Alzhéimer en León, que promocionará la donación entre sus asociados. «Ahora hay que esperar a los tiempos de la administración», explica Flor Juan, la gerente del centro.

El empeño de los responsables del Centro Alzhéimer de León por conseguir la apertura de un banco de tejidos de cerebros en León está dando sus frutos. «En León hay una sensibilización social en que existan más donaciones tanto de personas sanas como de las que han sido atendidas en nuestro servicio, lo que puede aportar una información muy interesante a los investigadores para conocer el origen de una enfermedad que va en aumento», explica Flor Juan. «Esa información será muy valiosa».

La petición de la asociación es que el Hospital de León disponga de todos los medios para llevar a cabo la extracción y el procesamiento de los tejidos que se donen. «Ahora queda por determinar cómo se realizaría esa coordinación con el Instituto de Neurociencias de Salamanca y qué función tendrá cada provincia».

La Junta pilotará en León un banco de cerebros que incluirá historial clínico