domingo. 02.10.2022
mayores
La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, en la residencia de mayores de Armunia. JCYL

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha visitado hoy la Residencia de Mayores Armunia en la que están en marcha diversas actuaciones de mejora de espacios, creación de unidades de convivencia y mejora de la accesibilidad con un presupuesto total de más de un millón de euros.

“La dependencia y los servicios sociales son un baluarte de Castilla y León. Seguimos liderando la atención a la dependencia y, además, somos la comunidad que más plazas públicas tenemos para nuestros mayores, tres de cada cuatro son de oferta pública. Por tanto, quería hacer un reconocimiento especial a este tipo de centros sociosanitarios”, ha explicado la delegada.

Como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ciudad de León en estos momentos se están abordando obras en la segunda planta de esta residencia de titularidad pública que supone la creación de dos nuevas unidades de convivencia que se espera que finalicen en el mes de abril.

Se trata de espacios con un máximo de 16 plazas, diseñados como pequeños hogares en el interior de las instalaciones, que garantizan una atención personalizada con profesionales de referencia, acorde a los deseos y preferencias de los usuarios, y facilitan la interacción y comunicación con familiares y otros mayores.

El reto por el que apuesta la Junta es adecuar este tipo de infraestructuras para lograr una implantación efectiva del modelo de atención integral centrada en la persona, convirtiendo las instalaciones en centros multiservicio de proximidad y de cuidados personalizados de larga duración, tanto para los usuarios del entorno cercano al recinto, como para personas en situación de dependencia.

Esta intervención se completa con la ampliación de la zona de enfermería y la dotación de una sala de curas y otra de actividades, además de la mejora de los sistemas de evacuación en caso de incendios.

Estos trabajos fueron adjudicados en casi 843.000 euros a principios de verano y ya se están concluyendo. También se ha licitado el equipamiento para dichas unidades con un presupuesto de 225.332 euros, lo que ya eleva la inversión total ejecutada a un millón de euros.

El planteamiento de la Consejería es continuar las mejoras en la tercera y cuarta planta para lo que se prevé una inversión total de 3,6 millones de euros en la residencia de Armunia.

Acompañada por el gerente de Servicios Sociales, Juan Antonio Orozco, y del director de la propia residencia, Álvaro Gómez, la delegada ha recorrido las instalaciones del centro saludando a los residentes y a todos los trabajadores a los que ha felicitado por el trabajo realizado durante estos dos últimos años marcados por la pandemia. “El gobierno de Alfonso Fernández Mañueco tiene muy claro que hay que darles todo a nuestras personas mayores, les debemos todo, y hay que seguir luchando contra la soledad no deseada, que es la pandemia que afecta a nuestros mayores en este siglo XXI”, ha concluido Ester Muñoz.

En la actualidad, y tras diversas actuaciones de reconversión ejecutadas por la Gerencia de Servicios Sociales, este centro dispone de 108 plazas autorizadas para personas con dependencia; una unidad de convalecencia sociosanitaria –con cinco plazas temporales, donde se prestan cuidados sanitarios de larga duración y atención sanitaria a la convalecencia a mayores en situación de dependencia–; dos plazas temporales de respiro familiar; y plazas de estancias diurnas –en horarios de mañana, tarde y fin de semana, para mejorar y mantener el nivel de autonomía personal de los mayores con limitaciones en su capacidad funcional–. En estas instalaciones prestan sus servicios 121 trabajadores.

La residencia de Armunia contará con dos nuevas unidades de convivencia
Comentarios