Diario de León

La Junta promueve a León como sede del centro de proyectos aeroespaciales

Economía avisa de que «no se descarta» otra delegación en el parque vallisoletano de Boecillo

Imagen de uno de los dirigibles estratosféricos que se presentaron en León. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Parque Tecnológico de León se erige como «la sede principal» elegida por la Junta para impulsar, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), la candidatura para «la creación de un Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales (BIC), promovido conjuntamente con la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)». La elección se agarra a la «inercia en el desarrollo de iniciativas relacionadas con el sector aeroespacial y las sinergias con otros organismos» que hay en el territorio leonés, como se recalca en la comunicación lanzada ayer por la Consejería de Economía y Hacienda, que no desaprovecha la oportunidad para advertir de que «en función de los proyectos que se puedan acoger a la iniciativa no se descartan otras sedes, como el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, junto a la Unidad de Astrobiología UVA CSIC, donde también numerosos organismos y empresas relacionados con el sector desarrollan su actividad».

El plan se apoya en la actividad incentivada por la Universidad de León, con el concurso del ICE, para beneficiarse de las líneas de ayudas que abre la Agencia Espacial Europea. La estrategia se exhibió hace un año con la presentación del primer dirigible estratosférico, desarrollado en colaboración con la empresa Altran, y se incentivó esta misma primavera con el anuncio de la creación de la aceleradora internacional de proyectos.

Desde esta fortaleza, la Junta publicitó ayer por medio de un comunicado que la comunidad «tiene una importante cadena de valor en el sector aeroespacial y aeronáutico, que se ha puesto de manifiesto en el apoyo a la candidatura». «En el momento de la presentación de la propuesta cuenta con 55 empresas y entidades relevantes del sector», recalcaron desde la consejería, a la vez que enumeraron como ejemplos «las cuatro universidades públicas, la red de centros tecnológicos, centros de relevancia como el Inta (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad), el Centro de Supercomputación» —todos ellos radicados en León— y el Centro de Láseres Pulsados (CLPU). A mayores, se extendieron en el detalle de las «empresas de gran prestigio en el ámbito aeroespacial, como Altran, Ecosat, Deimos, Aciturri, Safrán, Telefónica, Indra o GMV, entre otras muchas implantadas en el territorio autonómico que también han querido apoyar la iniciativa, y otras como Sener que, sin tener centro de trabajo en Castilla y León, ha querido impulsar también este proyecto»; así como « startups relacionadas con nuevas tecnologías».

ayudas de 50.000 euros

Los responsables de Economía y Hacienda expusieron que «para las startups , el programa aportará una remuneración económica de 50.000 euros dedicados al desarrollo de su actividad, además de un paquete de medidas de asesoramiento, formación y evaluación de sus capacidades, espacios que constituirán un destacado impulso para estas compañías emergentes». Las acciones, abundaron, «se financiarán por la ESA y el ICE, con un 50 % cada uno».

La Junta incidió en que «las corporaciones y entidades que han suscrito su carta soporte a esta candidatura aportarán igualmente apoyos y recursos de altísimo valor técnico para la validación y prueba de las tecnologías propuestas por la startups ». «La suma de todos los recursos permitirá acelerar los proyectos de este ámbito surgidos en Castilla y León, así como atraer otros de fuera de la comunidad que vean en este programa una oportunidad de desarrollo futuro», trasladaron desde Economía y Hacienda.

La Agencia Espacial Europea «lleva impulsando este tipo de centros en todo el territorio desde 2003 para inspirar y trabajar con los emprendedores, convirtiendo las ideas de negocio conectadas al espacio en empresas comerciales de nueva creación», describieron desde la Junta. Hasta ahora, «en España ha habido dos sedes: en Barcelona desde 2014 y en Madrid desde 2015», informaron antes de recalcar que «en la convocatoria actual para el periodo 2022-2024, la ESA, en colaboración con CDTI, contempla tres centros en España a los que optan las candidaturas».

tracking