Diario de León

La Junta saca otras 251 plazas públicas y ya llega a las 2.033

Las convocatorias totales se dividen en 61 procesos selectivos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de la Presidencia, a través de la dirección general de Función Pública, ha aprobado once nuevas convocatorias de procesos selectivos con un total de 251 plazas, por lo que desde el inicio de la legislatura la Administración autonómica ha puesto en marcha la convocatoria de 61 procesos selectivos que corresponden a un total de 2033 plazas.

El pasado día 22 de julio se hicieron públicas cinco nuevas convocatorias de procesos selectivos con un total de 145 plazas, de las cuales 104 son de estabilización y 41 de reposición.

De todas ellas, 28 plazas para competencia funcional de Fisioterapeuta, de las cuales 18 son de estabilización, 10 de reposición; todas corresponden a turno libre, 30 plazas para competencia funcional de Educador de Discapacitados, de las cuales 24 son de estabilización, 6 de reposición; todas corresponden a turno libre.

Además, hay 22 plazas para competencia funcional de Ayudante Técnico Educativo, de las cuales 2 son de estabilización, 20 de reposición; todas corresponden a turno libre.

Cinco plazas son para competencia funcional de Controlador Pecuario, de reposición; todas corresponden a turno libre y 60 plazas para competencia funcional de Auxiliar de Carretera, de estabilización; todas corresponden a turno libre.

Por último, esta semana se han convocado otros 6 nuevos procesos selectivos, una nueva oferta que alcanza un total de 106 plazas. Estos procesos se llevarán a cabo mediante el sistema de acceso de turno libre.

A nivel nacional, el Gobierno ha lanzado cerca de 30.500 plazas este año para acceder a un puesto como funcionario, aunque reconoce que no son suficientes para solucionar los graves problemas que tiene la Administración Pública, como el recorte de 50.000 empleados en la última década y el envejecimiento de su plantilla, con una edad media de más de 50 años. Pero no solo eso, sino que otra de sus debilidades es que no consigue atraer talento, los procesos para acceder a un empleo público se ralentizan demasiado en el tiempo e incluso no llegan a cubrir todas las plazas vacantes. Por todo ello, el departamento dirigido ahora por María Jesús Montero ha puesto en marcha un programa para repensar la selección de personal y orientar los procesos a las nuevas circunstancias de relevo generacional, la irrupción de la inteligencia artificial y la robotización y las nuevas necesidades de talento.

A mayores, ayer se hizo pública la convocatoria para la segunda prueba de acceso a la abogacía correspondiente a 2021, que volverá a celebrarse por internet debido a la pandemia. El Ministerio de Justicia convocó por primera vez en mayo de 2020 la prueba de acceso a la abogacía de manera telemática, que se llevó a cabo el 4 de julio de ese año con la participación de 6.553 aspirantes y sin apenas incidencias.

tracking