Diario de León

Juzgan a Anboto el jueves, ahora por un atentado a la puerta de un bar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga este jueves a la exjefa de ETA María Soledad Iparraguirre, alias ‘Anboto’, por la colocación en 1987 de un artefacto explosivo trampa a las puertas de un bar de una localidad guipuzcoana de Escoriza con el que buscaba causar la muerte de los guardias civiles que acudiesen a desactivarlo. Anboto fue la autora intelectual del atentado que acabó con la vida del Comandante Cortizo en diciembre de 1995 en León.

El Ministerio Fiscal solicita en su escrito de acusación 61 años de cárcel por hechos que considera que son constitutivos de dos delitos de asesinato frustrado, un delito de estragos y un delito de pertenencia a organización terrorista, con arreglo al Código Penal vigente en el momento de los hechos —hoy ya derogado—.

En las conclusiones provisionales, el fiscal del caso apunta que ‘Anboto’ pertenecía al comando ‘Araba’ en el momento en el que se produce el atentado. Y añade que por los mismos hechos ya han sido condenados el resto de terroristas que pertenecieron a ese comando, Alberto Plazaola, Juan Carlos Arruti ‘Azpitarte’, José Ignacio Gaztañaga y José Javier Arizcuen.

Ese comando no sólo operaba en Alava sino que lo hacía en zonas limítrofes de Guipuzcoa y Vizcaya.

tracking