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La 'sagrada' bebida

El Barrio Húmedo de León prepara 150.000 litros de limonada para 'matar judíos'

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Los bares del Barrio Húmedo de León preparan ya hasta 150.000 litros de limonada, la bebida típica de la Semana Santa leonesa a base de vino tinto, azúcar, canela, naranja, limón y, en algunos casos, un toque de licor, lo que da pie a rememorar, cada año, la tradición de "matar judíos".

El presidente de la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo, Ramón Benavides, ha explicado hoy que, sin embargo, cada vez son más los establecimientos hosteleros que apuestan por mantener esta bebida a lo largo de todo el año, no sólo en Semana Santa. No obstante, es entre el Viernes de Dolores, primer día de la celebración de la Pasión, y el Domingo de Resurrección, cuando la tradición manda consumir un total de treinta y tres limonadas, la edad con la que Jesucristo murió en la cruz, para mantener viva la costumbre de "matar judíos".

Aunque existen varias versiones, esta expresión hace referencia a la época medieval cuando, desde este barrio, algunos hombres se desplazaban en busca de algarada a las juderías de la capital.

"Lo de matar judíos y tomar las treinta y tres... cada uno que vaya comedido y que lleve la cuenta de hasta dónde puede llegar porque los excesos en limonada o con cualquier otra bebida no suelen ser buenos acompañantes, sobre todo al día siguiente", ha advertido Benavides.

La limonada "es un producto típico nuestro de León", con el vino tinto como "base", aunque antaño también se elaboraba con vino rosado porque "cada maestrillo tiene su librillo" a la hora de "darle ese sabor especial" y de otorgarle a la bebida tiempo de maceración. A pesar de lo que comúnmente se piensa, el vino no ha de ser "peleón" ya que "entre mayor calidad del vino, la limonada por lo general sale más rica", por lo que algunas de las bodegas más reputadas a nivel nacional, como varias de La Rioja, ya elaboran esta bebida.

En hostelería se puede dispensar la elaborada por mayoristas, que cuenta con "todos los registros sanitarios", algo que, de lo contrario, puede ser "preocupante y grave", o bien la elaborada a la forma tradicional, algo cada vez más en desuso. En caso de elegir esta otra opción, los hosteleros han de "guardar la procedencia de la compra tanto del vino, como de las naranjas, del azúcar, de los limones o de cualquier otro producto que se añada el vino por si puede causar un problema sanitario".

Pero la limonada busca ahora no ser "flor de un día", ya que, cada vez más, los establecimientos leoneses apuestan por mantenerla durante todo el año. El presidente de la asociación ha asegurado que cada vez son más los turistas nacionales que llegan a León en busca de la limonada, una bebida que, como otros muchos productos leoneses, ha dado el salto fuera de las fronteras nacionales. Pero también de cara al turista extranjero, que acoge con gratitud una copa de limonada por su parecido al de la sangría, tan popular fuera de España.

"Muchos establecimos la estamos manteniendo durante todo el año. León es un punto turístico y es una oportunidad para quien quiera venir a probarla.

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