Diario de León

Latem instala en Villadangos el segundo horno, que permite duplicar la producción

El nuevo sistema reduce la generación de residuos y avanza en el proyecto de «aluminio verde» de la compañía

Un momento de la colocación del nuevo horno en la planta de Villadangos del Páramo. DL

Un momento de la colocación del nuevo horno en la planta de Villadangos del Páramo. DL

León

Creado:

Actualizado:

Latem Aluminium avanza en su proyecto industrial en el polígono de Villadangos del Páramo, e incorpora a la planta un segundo horno de fundición de aluminio que le permite por un lado duplicar la producción actual y por otro incidir en su proyecto de convertirse en referente del ‘aluminio verde’ del mercado, ya que la nueva maquinaria «reduce notabilísimamente la generación de residuos» habitual en los procesos de producción del metal. Así lo anunció ayer la compañía, que señala que con el nuevo equipamiento industrial sigue cumpliendo pasos en el plan de crecimiento y expansión de su «propuesta de economía circular en torno al reciclaje del aluminio».

Desde Latem destacan que en la planta de Villadangos trabajan hoy de forma directa alrededor de 30 personas, que serán alrededor de un centenar cuando se cumpla la totalidad del proyecto conjunto para la planta leonesa y la que se construye en Villabrázaro, al lado de Benavente. La parte zamorana del proyecto ha sufrido algunos retrasos debido a los problemas de suministro que han afectado al conjunto de la economía en los últimos meses, y aunque ya se ha levantado la nave y se comienza a habilitar maquinaria el plazo de finales del próximo año para la puesta en marcha quizá sea demasiado ajustado; y a la vista de la situación actual de los mercados quizá la entrada en funcionamiento efectiva se produzca ya en 2024.

De momento en la planta de Villadangos los plazos anunciados por la compañía se están cumpliendo, y la previsión es que se llegue al centenar de empleos directos cuando el proyecto esté a pleno funcionamiento, en los plazos previstos. La entrada en funcionamiento del segundo horno permite avanzar en este sentido.

Características

El horno que ahora se pone en funcionamiento es rotativo de última generación, y, según explican, «se adapta perfectamente a las exigencias de la compañía en tanto que desarrolla un trabajo totalmente sostenible», con una importante reducción de los residuos que habitualmente generan este tipo de procesos.

«La preocupación por la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente y el entorno son señas de identidad del proyecto de Latem Aluminium», destacan.

El horno cuenta con una capacidad de hasta 65 toneladas y es capaz de alcanzar una tasa fusora de 15 toneladas por hora. «Se trata de un horno rotativo basculante que, entre otros aspectos, es capaz de reducir a un 50% la cantidad de sales requeridas en el proceso respecto a otros hornos».

La empresa explica que el nuevo horno utiliza la oxicombustión para la fusión, «y además está prevista en un futuro próximo la utilización de hidrógeno verde como combustible en este equipamiento». Además dispondrá de un sistema de captación de humos de última tecnología, que reduce las emisiones a la atmósfera».

La factoría de Villadangos lleva a cabo trabajos de fusión de chatarra, producción de lingotes de segunda fusión, producción de aluminio líquido y reciclaje. Una actividad que se complementa con la que se desarrollará en la planta de Villabrázaro, que se destinará a la colada, laminación y acabado para la producción tanto de chapas como de bobinas de aluminio laminadas.

Todo este sistema de producción se complementa con el desarrollo, actualmente en marcha, de plantas de producción de energía procedente de la generación fotovoltaica, además de la obtención de hidrógeno verde para sustituir el uso de gas natural, dentro del plan de sostenibilidad de la compañía.

tracking