Diario de León

La infraestructura convertirá a la provincia en el centro de referencia del norte de España en el mantenimiento de trenes

León Alta Velocidad licita hoy el complejo ferroviario de Torneros por 146 millones

Las obras comenzarán este mismo año y tienen un plazo de ejecución de 20 meses

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S. C. Anuncibay
León

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Los Ayuntamientos de León y San Andrés del Rabaneo encuentran ya en los planos de Fomento el que será su nuevo diseño urbanístico, un proyecto vinculado al soterramiento del ferrocarril que escribió su primer capítulo con la apertura del enlace Sur y el segundo con el inicio de las obras en la estación provisional.

El tercero, y último antes de la adjudicación, lo firmará hoy el Consejo de Administración de la Sociedad Pública León Alta Velocidad, que aprobará la licitación de los trabajos de construcción, equipamiento y asistencias técnicas para la ejecución del complejo ferroviario de Torneros, donde estarán todas las instalaciones de material motor, remolcado, terminales de mercancías y mantenimiento de infraestructuras. Una actuación capital en la concepción del nuevo mapa ferroviario de la ciudad porque despeja del casco urbano la estación de clasificación, donde coinciden usos industriales y residenciales, para ensamblarla al resto de piezas que conducen la integración de las vías a su paso por León.

El ministerio dedicará 146,5 millones de euros a la intervención, cantidad que podrá rebajarse en la fase de concesión una vez se estudien las diferentes ofertas presentadas por las empresas, que tendrán alrededor de veinte meses para terminar los trabajos, que comenzarán este mismo año.

La intención del Gobierno y de la Sociedad León Alta Velocidad es la de convertir a Torneros en el centro de referencia del norte de España en mantenimiento de trenes y en gestión de mercancías por ferrocarril. Para ello, las nuevas unidades de clasificación, material motor y contenedores descansarán en un espacio de 500.000 metros cuadrados, que dará paso a la desafectación del suelo que ocupan ahora estos talleres, lo que liberará 375.000 metros cuadrados en León y San Andrés, donde nacerán buena parte de las 3.500 viviendas previstas en la integración, que generarán las plusvalías planificadas para costear parte del soterramiento.

Esta decisión de mover los talleres de mantenimiento fuera del callejero urbano obligó a modificar parte del recorrido en el tramo Onzonilla-Estación, el último en la línea del AVE Palencia-León, con el objetivo de facilitar la conexión con el complejo y no interferir en los posibles desarrollos industriales o logísticos que se generen en el entorno de las instalaciones.

La composición

En el complejo ferroviario, hasta donde se trasladarán los 500 trabajadores de las unidades afectadas, habrá una nueva terminal de mercancías para transporte y manipulación de contenedores, una playa de vías para gestión de los tráficos, ordenación y formación de trenes y un taller conjunto.

Todo estará integrado dentro de una plataforma logística de 1,6 millones de metros cuadrados en Torneros y Grulleros, a poco más de nueve kilómetros del centro de la capital, conectada con las principales carreteras y muy cerca del polígono industrial de Onzonilla.

La Entidad Pública Empresarial de Suelo -"Sepes-" ya dispuso diez millones de euros para comprar el terreno y ahora tendrá que dedicar otros 20 ó 30 para urbanizar el entorno, que situará a la provincia como nudo logístico del noroeste y permitirá, además, generar alrerededor de 500 empleos directos y otros 500 inducidos.

Un espacio industrial que puede atraer a empresas dedicadas al transporte de mercancías, que encontrarán en el complejo ferroviario de Torneros el soporte adecuado para lograr un posicionamiento estratégico en el sector.

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