Diario de León

León se apunta a la red de agentes de comercio interior ideada por la Junta

La iniciativa abre la puerta a la entrada de subvenciones y acciones de promoción conjunta

León

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Como puerta abierta para el concurso en las líneas de subvenciones y plataforma de «cooperación interadministrativa», el Ayuntamiento de León se une a la Red de Agentes de Comercio Interior de Castilla y León (Raci). La inclusión, aprobada por la comisión de Promoción Económica, se formalizará en las próximas fechas en la firma del convenio con la Consejería de Empleo e Industria. El documento recogerá los compromisos de las dos instituciones dentro del «mecanismo dirigido a garantizar la coordinación» con el objetivo de «racionalizar experiencias, generar sinergias mediante acciones conjuntas y evitar duplicidades».

El convenio establece que la red servirá para «detectar las necesidades del sector comercial, realizar análisis y diagnósticos, favorecer el intercambio de experiencias y formular propuestas de actuación conjuntas y/o coordinadas». En este marco, el Ayuntamiento contará con la posibilidad de «participar en cuantos foros o grupos de trabajo se constituyan», además beneficiarse de «las herramientas generadas». Entre ellas, el acuerdo recalca la importancia del «portal del comerciante, una web que, gestionada por la Junta, pone a disposición del sector cuanta información, recursos y utilidades puedan ser de su interés, ofrecidos por todas las administraciones involucradas».

Necesidad y conveniencia

El acuerdo se suscribirá por cuatro años, como se reseña en el documento. Durante este tiempo, el Ayuntamiento de León compartirá información y experiencias con la Junta, además de que tendrá acceso directo a las líneas de subvención creados con los programas específicos que se convoquen. Pero este papel, como se apostilla en el convenio, no se genera tan sólo como modelo de relación cerrado, sino para que sirva de «nexo de unión entre los comerciantes y sus asociaciones y la administración, y de instrumento de cooperación y coordinación entre la administración autonómica y la local». Para lograrlo, se cita que la red tendrá como misión fundamental «orientar» a las instituciones participantes en «la toma de decisiones que pudieran influir en la política en materia de comercio, coordinando sus actuaciones a fin de evitar duplicidades y garantizando la complementariedad entre las mismas».

Mejoras
El objetivo, detectar las necesidades del sector comercial y formular propuestas conjuntas

La iniciativa, pensada para las capitales de provincia, las poblaciones de 20.000 habitantes y las diputaciones, aunque sin cerrarse a la entrada de otros consistorios que lo soliciten, adquiere relevancia en «la actual situación de crisis económica derivada de la pandemia del covid 19. El convenio incide en que «se ha puesto de manifiesto, por lo que al sector comercial se refiere, la necesidad y conveniencia de adoptar por parte de los poderes públicos medidas específicamente dirigidas a reactivar el comercio minorista de proximidad y a mejorar su imagen de cara a sus clientes». Para que se alcance «el éxito» en las «iniciativas públicas» promovidas y, «sobre todo, su consolidación», según se subraya en el documento, se necesita «la colaboración entre todas las administraciones, así como con las entidades representativas del sector». En este empeño, el Ayuntamiento apuesta por sumarse a la red de agentes de comercio interior.

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