domingo. 26.06.2022
natalicio
Natalicio del Águila en su edición de 2019. RAMIRO

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, junto al arqueólogo municipal Victorino García, ha presentado este miércoles, en rueda de prensa, la programación de actos de la creación de la Legión VII Gemina, el 10 de junio, una fecha considerada tradicionalmente como la del nacimiento de la ciudad de León.

Aunque, casi cien años antes, a finales del siglo I antes de Cristo en León se levantó su campamento permanente la legio VI Victrix, por lo que se puede decir que la ciudad tiene más de 2000 años de antigüedad.

Según ha explicado la concejala, el objetivo del Ayuntamiento es difundir el conocimiento del patrimonio histórico y arqueológico romano, a través de los aspectos lúdicos y de entretenimiento.

En esta ocasión se han organizado una serie de actividades destinadas al público en general que se desarrollarán entre el 10 y el 19 de junio.

Cabe recordar, además, que este año los actos previstos coinciden con la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología.

En el Centro de Interpretación del León Romano (Casona de Puerta Castillo) se celebrará la exposición 'Vita Romana', que se inaugurará el 6 junio, y se podrá visitar hasta el 19 de junio.

En ella se expondrán reproducciones de diversos objetos relacionados, principalmente, con el mundo de las legiones romanas, propiedad de la Asociación Cultural y de Recreación Histórica 'Legio IIII Macedónica'.

También se contará con la recreación de un campamento romano realizado con figuras cedidas por la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (AESCLICK).

Asimismo, en la misma Casona de Puerta Castillo se van a realizar distintos talleres de demostración de artesanía romana.

Uno de ellos será impartido por Fernando Barriales, el cual hablará de la habitual presencia de piezas de hueso en los contextos arqueológicos de época romana.

También mostrará los medios usados por los artesanos romanos y el tipo de objetos que han llegado hasta la actualidad (agujas, dados, fichas, muñecas, peines, punzones, etc.).

A esto se le añade, un Flashback, un arqueotaller demostrativo e interactivo sobre los principales juegos de mesa romanos.

Por su parte, el taller 'Domus Panis' enseñará a degustar (gustatio) productos romanos como el pan de torta y el bizcocho.

La programación continuará con el taller didáctico 'Aprende a ser un ciudadano del Legio', actividad consistente en una visita comentada a las instalaciones del Centro de Interpretación del León Romano, con el fin de acercar al público infantil la historia romana de la ciudad de León, de forma amena pero aplicando el más absoluto rigor basado en las últimas investigaciones y estudios arqueológicos realizados.

Por último, se ofrece la visita teatralizada 'Sulpicia Legio', recreación sobre la llegada de Servio Sulpicio Galba a emperador de Roma, derrocando para ello a Nerón.

Otro de los escenarios del Natalicio del Águila será el Jardín del Cid, donde se mostrará la vida castrense de los legionarios con talleres de cantería y mosaico a cargo del Centro de Oficios del Ayuntamiento de León, mientras que los desfiles de legionarios romanos y los recorridos didácticos por las calles que antiguamente ocupaban el León romano completan el programa.

Unas actividades que, además, incluye la recreación de la entrega del 'águila legionaria', el domingo 19, en la Plaza de San Isidoro.

El viernes 17 y el sábado 18, a las 20.00 horas, se impartirán en Palacio del Conde Luna, las conferencias 'De Apicio a Columela. Masterchefs en la Roma clásica', a cargo de Isabel Robles Alonso y Ángel Pérez Tascón y 'Desmitificando a la mujer romana y su papel en la sociedad', por Begoña Fernández Rojo. 

León celebra el Natalicio del Águila con actividades para todos los públicos
Comentarios