Diario de León

León consigue la sede europea de Auvsi, la mayor organización mundial de drones

Con base central en Estados Unidos, el proyecto será referente para todo el continente desde el campus universitario.

Efrén Alonso y Héctor Alaiz, tras presentar su propuesta a Auvsi en Atlanta hace ya un año. DL

Efrén Alonso y Héctor Alaiz, tras presentar su propuesta a Auvsi en Atlanta hace ya un año. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | data

Auvsi Spain ya es una realidad y esa realidad será en León. Tras más de un año de negociaciones, proyectos, conversaciones y trabajo, el esfuerzo de un grupo de universitarios leoneses de la Escuela de Ingenierías ha conseguido que la mayor organización a nivel mundial dedicada a la promoción de los vehículos no tripulados y la robótica escoja la capital leonesa como sede para España y para el continente europeo, ya que actualmente tan sólo cuenta con otra delegación en Londres. Así, León, desde el Campus de Vegazana de la Universidad de León, se convertirá en la cuarta sede que la entidad autorice fuera de Estados Unidos, tras la inglesa y las de Israel y Singapur.

La Association for Unmanned Vehicle Systems International (Auvsi) posee más de 7.500 miembros repartidos en 60 países y entre sus socios están, además de organizaciones gubernamentales, el sector industrial y el académico. En mayo se cumplirá un año del viaje de Efrén Alonso y Héctor Alaiz a Atlanta, para presentar a los directivos de la organización su proyecto para acoger la sede española. Un año después, el logotipo de la delegación leonesa ya figura entre los «chapters» o sedes con los que cuenta la organización en todo el mundo, gran parte de ellos en los propios Estados Unidos, el país más avanzado en el desarrollo de los drones y también de la robótica.

Entre los requisitos que exigía Auvsi para ceder una de sus sedes a León estaba la implicación del sector empresarial y las administraciones públicas, así como un buen número de socios que conformaran el arranque de Auvsi Spain. Entre los integrantes, además de la Universidad de León están el Centro de Súper Computación de Castilla y León, el Aeródromo de Pajares de los Oteros o la empresa Flybai, dedicada a la formación de pilotos. Cumpliendo estas exigencias, la sede nace teniendo en cuenta que España «tiene un interés estratégico» en el desarrollo de los vehículos y sistemas no tripulados y «se posiciona como nexo de unión entre empresas, entidades académicas, centros de investigación e instituciones gubernamentales, contribuyendo a propagar las nuevas tecnologías», como figura en la página web que ya han puesto en marcha.

«La automatización del transporte por tierra, mar y aire», así como la posibilidad de «excluir el error humano, el tedio o el estrés» son algunas de las ventajas que destacan desde Auvsi Spain sobre los vehículos no tripulados, alegando además que el proceso de automatización «es irreversible y España será uno de los países precursores de este avance. Disminuir la contaminación, eliminar los siniestros y los atascos, aumentar la seguridad y mejorar la calidad de vida de la humanidad, son los principales objetivos de Auvsi Spain».

Uno de los ejes fundamentales de Auvsi es su trabajo con los estudiantes y León cuenta con una gran cantera gracias a la Escuela de Ingenierías. Así, desde la sede española también se potenciará y apoyará «la creatividad y el talento» de los jóvenes a través de diferentes actividades o concursos. La capital leonesa se convertirá des este modo en una lanzadera para todo tipo de proyectos relacionados con los sistemas no tripulados y será un punto de referencia para las empresas del sector y la organización de eventos.

tracking