Diario de León

León constata una media de veinte intentos de suicidio por cada uno que llega a término

La Asociación de Pacientes Crónicos con Depresión alerta de la tendencia creciente, con 49 fallecidos el último año

Es peligrosa la tendencia creciente de los episodios autolíticos. JAVIER BELLVER

Es peligrosa la tendencia creciente de los episodios autolíticos. JAVIER BELLVER

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Pacientes Crónicos con Depresión advierte de que por cada suicidio que llega a término se producen veinte intentonas y destaca el elevado número de casos que se registran en León, con una tendencia al alza. En el último estudio de que se disponen datos oficiales, se registraron 49 muertes en la provincia de León.

La provincia leonesa registra el mayor número de suicidios de la comunidad, con 49 muertes y el 30% de fallecidos era mayor de 70 años, según los datos facilitados por la asociación. Un análisis pormenorizado permite comprobar que el 71% de las personas que decide quitarse la vida es hombre y uno de cada tres es mayor de 70 años.

El estudio destaca un fenómeno mundial (conocido como Movember ) como son los suicidios de hombres de mediana edad, como consecuencia de la extenuación vital que producen el estrés continuado, la sobreimplicación en tareas complejas, la falta de una vida sana y el consumo de sustancias. En este sentido, el tramo de edad entre los 50 y los 54 años en Castilla y León sumó un total de 24 suicidios (16 hombres y 8 mujeres), el mayor de todos los grupos.

Ayuda
El Teléfono de la Esperanza atiende en el (717) 003 717 las veinticuatro horas

En España hay más de diez muertes por suicidio al día y se registran en torno a 200 intentos. Es la primera causa de muerte no natural en el país y se ceba en la franja joven de la población, es la segunda causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años. Es una realidad muchas veces ignorada que, sólo en España, provoca más de 3.500 muertes al año.

De hecho las cifras más recientes, datadas en 2020, señalan que en el conjunto de España 3.941 personas se quitaron la vida, 270 más que en 2019, con un incremento del 7,3%, mientras que en Castilla y León los suicidios ascendieron a 228 casos, diez más que en el año anterior y un 4,5% de incremento. Ajustada por edad, la tasa de suicidios es ligeramente superior en Castilla y León, con 6,79 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 6,38 casos de la tasa nacional.

No hay plan

El coronavirus paralizó el plan del Ministerio de Sanidad para la prevención del suicidio y a día de hoy «seguimos sin ese plan, a pesar de que el suicidio es la principal causa externa de mortalidad en España, por lo que se trata del mayor problema» de salud pública», advierte José Mariano de Priego, presidente de la asociación en León.

El registro de llamadas del 112 de la Comunidad engloba en una misma cifra las realizadas por tentativas de suicidio, las autolesiones, las expresiones verbales de realizar un intento, las falsas alarmas y el propio suicidio.

2.481 expedientes

En total, en 2020 el 112CyL contó 2.481 expedientes en los que se incluyen todas las situaciones anteriormente mencionadas. El año 2021 presenta un dato mayor: 3.047.

La Consejería de Sanidad asegura a la asociación no tener información sobre las tentativas de suicidio en la Comunidad y considera que ese dato «no está suficientemente recogido» y que «no hay tiempo a investigar mucho más porque después (los sanitarios) van a tener que atender un infarto».

Entre las señales ante las que se debe prestar especial atención, se advierten algunas verbales, como «comentarios negativos sobre uno mismo o su propia vida, así como verbalizaciones relacionadas con el acto suicida o la muerte, tales como la vida es un asco».

tracking