martes. 05.07.2022
Parcelas en el área urbana

León contrata a una empresa para vallar los solares públicos y privados

El Ayuntamiento abre con 85.000 € el plan para cerrar las parcelas en las zonas urbanas
                      La Lastra es uno de los barrios en los que hay más reclamaciones vecinales para que se vallen los solares. RAMIRO
La Lastra es uno de los barrios en los que hay más reclamaciones vecinales para que se vallen los solares. RAMIRO

Con un listado más que extenso de potenciales espacios en las que aplicarlo, el Ayuntamiento de León acaba de adjudicar el contrato para el vallado de solares. El encargo, apuntado a la empresa Oeste Ingeniería SL,. empleará 85.000 euros de los recursos públicos para el cerramiento tanto de «parcelas municipales» como para la «ejecución subsidiaria», con el paso del recibo correspondiente a los propietarios, de aquellas privadas en las que se decrete la necesidad de acometer la intervención y los titulares hagan caso omiso.

El contrato concede al Ayuntamiento de León una herramienta con la que poder encargar con celeridad estos trabajos. La adjudicataria liquidará la cantidad correspondiente a cada trabajo, sin que se pueden superar los 85.000 euros de límite, con los que desde el consistorio se entiende que podrá darse respuesta a más de uno de las parcelas que están pendientes de cerramiento para garantizar la seguridad de los ciudadanos. No sólo dentro de las propiedades públicas que se acumulan en varios sectores urbanísticos como consecuencia de las cesiones que deben hacer las juntas de compensación, sino también de las reclamaciones de los vecinos de algunos barrios que inciden en la necesidad de que estos espacios no supongan un riesgo.

La obligación viene impuesta por la Ordenanza Municipal Reguladora de la Limpieza y de Residuos, además de que se cita en el artículo 140 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento de León. Los dos documentos inciden en «lo referente a los deberes legales de mantener los terrenos, construcciones y edificios en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro», como consta en el expediente de contratación.

El reglamento define los cerramientos como «la construcción o implantación de elementos sobre los linderos físicos de los terrenos tendentes a definir sus límites con respecto a fincas o parcelas colindantes, cualesquiera que sean la titularidad y uso a que se destina cada uno de ellos». El PGOU abunda en que «las parcelas no edificadas situadas en suelo urbano consolidado, deberán cerrarse provisionalmente» con arreglo una serie de «condiciones», entre las que reseña «una mínima calidad urbana y con materiales dignos de fachada» y la obligación de «situarse en la alineación oficial, y en el caso de no existir ésta, en el límite de propiedad».

En el listado
Los vecinos de La Lastra reclaman desde hace meses que se cierren varios solares del barrio

Pero dentro de los dictados, el plan hace un aparte para atender a los «cerramientos provisionales de parcelas no edificadas situadas en suelo urbano consolidado del sector La Lastra». En este barrio, donde los vecinos han reclamaciones en diferentes ocasiones al Ayuntamiento de León que cierre u ordene la ejecución a los titulares, se refleja que «no se exigirá el cerramiento de las parcelas vacantes no edificadas, siempre y cuando permanezcan en adecuadas condiciones de limpieza y seguridad, manteniendo su superficie sin huecos y a la cota de la rasante de la acera». «No obstante lo anterior, si la propiedad optare por el cerramiento o bien el Ayuntamiento decidiera ordenar el vallado por motivos justificados de seguridad o salubridad, éste se llevará a cabo con un vallado permeable a la visión», recoge el texto al que se agarran los moradores de la zona para que se revisen aquellas parcelas en las que hay peligro.

                      El plan atenderá a parcelas públicas y privadas. RAMIRO
El plan atenderá a parcelas públicas y privadas. RAMIRO

León contrata a una empresa para vallar los solares públicos y privados
Comentarios