Diario de León

El proyecto del Ayuntamiento complementa la limitación de todo el entorno como zona 10

León controlará la movilidad con 23 cámaras en el casco histórico

Los dispositivos se ubicarán en las principales calles y plazas de la zona antigua de la ciudad

El casco histórico de la ciudad tendrá un sistema de control específico de la movilidad urbana

El casco histórico de la ciudad tendrá un sistema de control específico de la movilidad urbana

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A. Caballero
León

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La apuesta por la movilidad urbana del Ayuntamiento de León tira de la tecnología. Las cámaras registrarán los hábitos de transporte de los ciudadanos en el casco histórico de la ciudad, donde se instalarán 23 cámaras para conocer los tránsitos peatonales y la utilización de los autobuses públicos, los taxis y el vehículo privado. Una actuación municipal que, potenciada y redefinida, en el medio y largo plazo, se puede mostrar también como un eficaz modo de vigilancia del vandalismo en la zona antigua y sus monumentos históricos.

El proyecto, que se sufraga con recursos del Fondo de Inversión Local, tendrá un coste «cercano a los 300.000 euros», según avanza el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, José Antonio Díez, quien estima que las obras de colocación comenzarán «a partir de abril» y que el operativo tecnológico estará a pleno rendimiento antes de que finalice el año.

Las cámaras estarán ubicadas en las principales arterias del casco histórico, como la calle Ancha, y en las principales plazas, adosadas a edificios públicos y emblemáticos de manera principal. Estos dispositivos se complementarán con las casi una decena de videocámaras que hay instaladas en los postes de entrada a la zona antigua para vehículos, con las que se controla que el acceso sólo sea posible para los que posean tarjeta de residente, los medios públicos, los repartidores o las excepciones permitidas, como los padres de alumnos de los colegios del entorno del barrio de Santa Marina.

El sistema, que ya tiene una muestra similar en otras zonas, caso de la plaza del Espolón o semáforos de los accesos a León, se presenta como «una aplicación de la tecnología para el control y gestión de la movilidad, que complementa el trabajo de los agentes de la Policía Local en la calle y de la disposición de otras medidas en el casco histórico, como la limitación máxima de la velocidad a 10 kilómetros por hora», según el edil del PSOE.

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