Diario de León

León, en el mapa ferroviario

León convoca 45 plazas para nuevos maquinistas en mitad de la recesión

Más de mil aspirantes intentan acceder a una de las 315 matrículas ofertadas a nivel nacional

Vista de la fachada interior de la sede de Renfe, donde se ubica el centro de formación. FERNANDO OTERO

Vista de la fachada interior de la sede de Renfe, donde se ubica el centro de formación. FERNANDO OTERO

León

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Hay murmullo laboral tras el aluvión de solicitudes que acapara el nuevo curso de maquinistas de Renfe, una de las últimas referencias que mantienen a León en el mapa ferroviario de España. Hay murmullo de incertidumbre por el futuro laboral que espera a los aspirantes, por el clima de crisis y reajustes que vive la compañía, y que tiene un exponente máximo en torno a la sección de mercancías.

El horizonte gris no afecta a la demanda para el título, que en la décimo cuarta convocatoria maneja un excedente de aspirantes, frente a las plazas convocadas: de las 271 puestos que ofertan los ocho centros formativos en la convocatoria general, León ofrece el segundo bloque de mayor cuantía, 45 puestos, (solo superado por Madrid, donde se prevé que se impartirán las clases para un centenar de los alumnos que aspiren a lograr el título de conductores de tren. Entre ese alumnado que pueda acceder finalmente a las plazas que se fijan en León, la mitad deberá de realizar la formación en prácticas en la base de Oviedo. El curso consta de 1.150 horas formativas, previo desembolso de 21.200 euros, que se deben de abonar en un pago único. A las plazas ofertadas en la cuenta de la convocatoria general, se unen otras cuarenta localizadas de forma exclusiva en Barcelona. Hay una reserva para una veintena de aspirantes que acrediten un nivel B1 o superior de francés, con independencia de donde se realice el curso; este cupo se orienta a cubrir la demanda de servicio en trenes transfronterizos.

21.200 euros

La mitad de los alumnos que logren plaza en León realizarán las prácticas en la base de Oviedo

Mientras tanto, queda tarea intensa para la fase de selección; esta semana concluyó la inscripción, con casi mil cien candidatos para todo el repertorio de plazas diseminadas en los diferentes centros de formación.

Hay un murmullo con la crisis laboral en ciernes que amenaza al sector ferroviario, y que no parece desalentar a los aspirantes al título: más de quinientos sesenta maquinistas en la división de mercancías; los propios sindicatos calculan que un centenar tendrá la opción de jubilarse u optar por la liquidación; otra parte del cupo, pasará a viajeros. Un millar de maquinistas están sin actividad. La incorporación de nuevos efectivos hará inevitable la rebaja de sueldos, vaticinan algunos sindicatos.

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