Diario de León

León dispara el gasto en el mantenimiento de la ciudad por encima de los 5 millones

El Ayuntamiento prepara un incremento de más de 1,5 millones en el contrato viario, fijado hace un año en 3,5 millones

Obra de reforma del Puente de los Leones, donde se acomete en la actualidad una inversión de 267.000 euros, según consta en los informes de contratación municipal. FERNANDO OTERO

Obra de reforma del Puente de los Leones, donde se acomete en la actualidad una inversión de 267.000 euros, según consta en los informes de contratación municipal. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León se dispone a modificar las condiciones del servicio de la mantenimiento, reparación y reposición viario para incrementar en más de 1,5 millones de euros el importe. El coste de este contrato, suscrito con la UTE formada por las sociedades Seys y Sogesel, va a superar de largo los cinco millones de euros anuales, en vez de los 3,5 fijados por las condiciones de la adjudicación, en el verano de 2021.

El proceso de revisión va camino del Pleno Municipal a velocidad de crucero, con lo que sólo la determinación política puede detener ahora este ajuste al alza que ya supera trámites administrativos y burocráticos con el informe favorable de los técnicos, que avalan esta operación.

La propuesta del servicio de Contratación presenta en una tabla de precios la planificación del trabajo en las vías de la capital leonesa que ya estaban programados en el contrato de mantenimiento por un importe superior de los seis millones de euros, con las intervenciones en la calle Calvo Sotelo de Armunia , el Puente de los Leones y la Condesa como cuantías más elevadas (con 364000, 267.000 y 158.000, respectivamente. Un capítulo de «otros» suma casi 461.000 euros.

Sin obstáculos
El expediente cuenta con los avales técnicos y va camino del Pleno a velocidad de crucero

Acompaña el planteamiento con el que se cuece a fuego lento la subida inminente del contrato referencias a las inspecciones técnicas realizadas en la estructuras de paso sobre el río Bernesga y en la ribera del Torío dentro de las obligaciones del servicios; estudios que han relevado deficiencias de importancia respecto al mantenimiento de estas estructuras; por motivos de seguridad y estéticos y por «la alerta ciudadana que el aspecto de las estructuras está causando» se hace necesaria y urgente la actuación de resolución de las patologías detectadas; y enumera la pasarela atirantada de Eras; la pasarela frente al Tanatorio; el puente Martín Granizo, la pasarela peatonal frente al Ambulatorio de la Condesa, la pasarela del Palacio de los Deportes y la del río Torío, junto al campo de futbol, además de a del puente de los Leones, que se acomete en esas fechas.

La determinación para elevar la cuantía del contrato por más de 1,5 millones de euros supone un incremento porcentual del 42% respecto de la cifra en al que se adjudicó el servicio el año pasado; aunque en el mismo informe del servicio de contratación se añade el acomodo «legal para su incremento en el Cuadro de Características Particulares, apartado M (sobre admisibilidad de modificaciones) como el anexo informe de inicio del PCAP rector del contrato, en su aparado A, recogen la obligatoriedad de ejecutar, al menos un 70% del importe consignado, así como la posibilidad de ampliar el importe consignado en un máximo del 20%, al margen del importe que se derive de la ampliación también posible del ámbito territorial ...»

Trabajos vinculados al mantenimiento viario. FERNANDO OTERO

Trabajos vinculados al mantenimiento viario. FERNANDO OTERO

Así, se acomoda el movimiento hacia la parte dispositiva, donde de termina que al incremento de 1.554.804, 86 euros se deben añadir las ampliaciones de 0,7 millones que se ejecutaron en el año anterior, para sumar un total de 2,2 millones de euros de los 2,.800.000 previstos en la ampliación total del contrato.

Ya se requiere a la UTE adjudicataria del servicio de mantenimiento viario a que efectúe el depósito de garantía complementaria que corresponda al 5% del importe de la modificación.

El expediente subraya los movimientos en torno a este asunto del mantenimiento viario en el presupuesto de 2022 con referencias a cuantías de 600.000 y 200.000 euros en torno a las pasarelas del río y la accesibilidad de la pasarela de La Condesa.

La de servicio viario de León se adjudicó hace poco más de doce meses por un periodo de duración de cuatro años, con una posibilidad de añadir una prórroga anual, y una cuantía de 3.500.000 euros por ejercicio.

tracking