Diario de León

León encabeza las quejas al Procurador del Común con 418 de las 2.030 enviadas

Oncología del Bierzo generó la reclamación más numerosa que suscribieron 31.408 ciudadanos

Sede del Procurador del Común en la calle Sierra Pambley. RAMIRO

Sede del Procurador del Común en la calle Sierra Pambley. RAMIRO

León

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La deficiente situación del servicio de Oncología en el Hospital del Bierzo constituyó la reclamación más numerosa que recibió el Procurador del Común en 2021, según consta en la memoria de este organismo de defensa ciudadana. De hecho, la reclamación fue suscrita por 31.408 personas, un récord en la Comunidad.

Con ese gran descontento popular y otros relacionados con los ayuntamientos, las infraestructuras y el empleo, León volvió a liderar con 418 el número de quejas al Procurador del Común, que en conjunto recibió 2.030. Le siguen Burgos con 305, Valladolid (293), Palencia (167), Salamanca (149), Ávila (118), Segovia (116), Zamora (107) y en último lugar Soria con 66.La institución abrió el pasado año 38.345 nuevos expedientes en la Comunidad y tramitó 44 actuaciones de oficio.Completan los datos relativos a su procedencia 137 quejas de ciudadanos de otras provincias de fuera de la Comunidad, 4 del extranjero y otras 144 que no reflejan el domicilio ni la provincia de procedencia, pues mayoritariamente son quejas presentadas por medios electrónicos.

Los datos los ofreció ayer la oficina del Procurador del Común en el balance que hace cada año de la actividad de esta Defensoría del ciudadano, que reflejan un cambio de la modificado la metodología a la hora de plasmar los datos relativos a su actividad anual.

Así, en el año 2021 las quejas denominadas «múltiples», es decir aquellas que dan lugar a más de diez expedientes sobre el mismo asunto como la de Oncología del Bierzo, ya sea porque tienen un contenido sustancialmente idéntico o bien porque responden a un formulario que refleja la queja y al que se adhieren varios ciudadanos, se han considerado como una sola queja a efectos estadísticos.Le siguió de lejos una queja sobre el incumplimiento del acuerdo de la Junta del 2 de julio, en materia de Empleo Público que determinó la apertura de 990 expedientes.

Por esta razón, por vez primera en 2021 se diferencia entre las quejas recibidas sobre asuntos diferentes y los expedientes tramitados a raíz de las mismas.En cuanto a las áreas temáticas sobre las que versan, Administración Local acapara el 23,79% de las reclamaciones, seguido del área de Familia e Igualdad de Oportunidades con un 12,36%.Las quejas sobre Fomento cuentan con un 10,99%, las de Empleo Público alcanzaron el 9,56%, seguidas por Sanidad, que acumuló un 9,41%.Como consecuencia de la presentación de 18 quejas múltiples, es decir, sobre 18 asuntos diferentes, se abrieron durante 2021 un total de 36.271 expedientes de adhesión a las mismas.

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