Diario de León

León encarga el plan para desarrollar 1,15 M de metros de suelo industrial en Puente Castro

Una ingeniería hará la modificación del PGOU y el plan parcial para tener el polígono en el segundo semestre de 2023

El sector de suelo urbanizable que se promoverá se ubica frente al cementerio de Puente Castro, en la carretera de Villarroañe. RAMIRO

El sector de suelo urbanizable que se promoverá se ubica frente al cementerio de Puente Castro, en la carretera de Villarroañe. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Cuando Decathlon preguntó por un terreno para instalar su nuevo centro logístico, en el Ayuntamiento de León tuvieron que reconocer que no disponían de suelo suficiente para unas instalaciones tan grandes. Había pequeñas parcelas sueltas en el polígono industrial, donde se optó por la reorganización de espacios verdes para poner en el mercado 101.415 metros cuadrados, repartidos en 10 lotes. Pero con el mapa y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) delante, los técnicos municipales advirtieron una nueva zona de crecimiento que había pasado inadvertida: un sector urbanístico con 1,15 millones de metros cuadrados, olvidado, frente al cementerio de Puente Castro. Ahora, casi un lustro después de aquel descubrimiento, el consistorio opta por encargar a una empresa externa de ingeniería la redacción de los instrumentos de planeamiento con los que desarrollar «una reserva de suelo industrial urbanizado, de gestión municipal, en orden a cubrir el actual déficit de terrenos destinados a actividades económicas».

El contrato con la ingeniería externa, a la que se recurre en lugar de optar por los técnicos propios, como también se ha hecho para la definición del proyecto de la Ronda Interior, comprende «la asistencia técnica consistente en la redacción de la modificación del PGOU y de plan parcial», según se cita en los pliegos del concurso, que parte con un presupuesto base de licitación de 203.000 euros, IVA incluido. La resolución, que ya está pendiente sólo del último trámite de adjudicación tras la apertura de las ofertas, permitirá contar con las herramientas necesarias para «acometer el desarrollo urbanístico de los terrenos y posibilitar la posterior reparcelación y urbanización de los mismos, según la normativa reguladora», como se cita en el informe. La entrega del encargo, marcada en 8 meses como máximo, se acomoda a la programación con la que trabajan los responsables municipales, que ponen el horizonte de ejecución de la urbanización en el segundo semestre de 2023.

La tramitación de la ingeniería externa marcará de manera indicativa el sistema de procedimiento expropiatorio de los terrenos. El Ayuntamiento, como se expone en los pliegos, tiene la «voluntad de proceder a desarrollar urbanísticamente y gestionar, a iniciativa pública, el citado ámbito de ordenación, con el fin de obtener suelo industrial que permita atender las demandas de empresas que se quieran implantar en el término municipal» de León.

El objetivo, como se recalca en el informe de los técnicos, se centra en que «los terrenos pasen a titularidad municipal, en orden a que el futuro suelo industrial pueda convertirse en una auténtica reserva estratégica susceptible de gestión y control por parte del Ayuntamiento de León». Para lograrlo, se calcula que el consistorio deberá invertir de inicio entre 4 y 6 millones de euros, que podrá amortizar después con la venta de las parcelas. La suma hace que, en el encargo, se reclame a la ingeniería que plantee la urbanización para su ejecución en tres fases, «en orden a la racionalización y programación de la inversión», «susceptibles de recepción independiente y con autonomía funcional».

tracking