martes. 03.10.2023

León ha renovado el reconocimiento de la Bandera Verde ('Green Flag Award') para dos de sus parques: el de Quevedo y el de La Granja. La capital sigue siendo así la única ciudad de España que cuenta con dos reconocimientos de este tipo, que premian la calidad a nivel europeo.

El alcalde de león, José Antonio Diez, acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha izado la nueva bandera en el parque de La Granja.

El parque de Quevedo ya había obtenido esta distinción en los años 2019, 2020, 2021, y 2022, y el parque de La Granja en el 2021 y 2022. Este reconocimiento, que tiene ya una trayectoria de más de más de 26 ediciones, en la actualidad se ha convertido en el referente de calidad internacional para el sector de los parques y jardines públicos.

Los informes redactados por los jueces destacan el valor botánico de la masa arbórea del parque de La Granja, así como su gran oferta en términos de deporte y salud. Con respecto al parque de Quevedo se destaca su céntrica ubicación, próxima al río Bernesga, su colección de árboles, la presencia de una fauna singular (pavos reales, patos y ocas, entre otros), así como un gran equipamiento en zonas de juegos infantiles. Este parque es calificado como uno de los pulmones de la ciudad, y uno de los espacios públicos con más tradición y más visitado por leoneses de todas las

Acreditación internacional

La Bandera Verde 'Green Flag Award', es un programa de acreditación internacional sin fines de lucro que reconoce y recompensa los parques y espacios verdes bien administrados. Las banderas verdes son a los Parques lo que las banderas azules a las playas. Hoy el Premio Bandera Verde ondea con orgullo sobre más de 2.400 lugares en 17 países de todo el mundo.

El programa es administrado internacionalmente por la organización benéfica ambiental Keep Britain Tidy, junto con una red de Operadores Nacionales en varios países. Para que un parque obtenga este reconocimiento, debe superar una auditoría realizada por jueces internacionales, que sin previo aviso se personan en el Parque y evalúan tanto los planes de gestión que rigen su mantenimiento, como la ejecución de dichos planes.

Aspectos como el valor botánico y paisajístico del parque, la seguridad, la accesibilidad, los equipamientos o el mantenimiento de estos espacios mediante criterios de sostenibilidad, son evaluados y sometidos a un standard de calidad que finalmente concluye en una puntuación. Para que el parque reciba el reconocimiento debe superar 65 puntos sobre los 100 totales.

Actualmente, el parque de La Granja está siendo objeto de mejoras en sus caminos interiores, construidos con un material arenoso ligeramente plástico. La falta de drenaje entre los bordillos de hormigón y la tierra atrapa el agua de lluvia que ocasiona daños en la plataforma. Para resolver dicho inconveniente, se ha propuesto la aplicación de un compuesto enzimático en el propio material de los caminos existentes.

León es la única ciudad de España con dos banderas verdes por la calidad de sus parques