Diario de León

Alumbrado público

León invertirá 300.000 € en aumentar el alumbrado en las zonas más oscuras

La intervención se pagará con cargo a la partida del Fondo de Cooperación Local de este año

Los técnicos marcarán las zonas que se reforzarán. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Con el municipio ya en la fase de adaptación al nuevo sistema de eficiencia energética del alumbrado público, el Ayuntamiento de la capital leonesa cubrirá la iluminación de las zonas que se ha detectado que quedan más oscuras. El empeño encuentra sustento en una partida de casi 300.000 euros, encuadrados en la línea autonómica del Fondo de Cooperación Local, con la que se comprarán los equipos para aumentar la cobertura de luz conforme a los mismos registros que en el resto de las zonas.

Los técnicos trabajan ahora en la definición de las áreas en las que se colocarán nuevas luminarias. Como base para su trabajo se parte de las quejas acumuladas en el servicio de atención ciudadana, donde el capítulo de iluminación se ha convertido en el que más incidencias registra desde que se hizo la renovación del sistema para adaptarse al modelo de eficiencia energética. Los apuntes sirven para que el personal municipal se encargue ahora de comprobar dónde se localizan de manera efectiva las carencias y, tras justificar las mediciones, proponga la necesidad de colocar nuevas farolas en áreas en las que la distancia entre ellas, unida a la intensidad lumínica de los nuevos equipos instalados, propicia espacios de penumbra en zona urbana.

Intervención
Los técnicos definen ahora en qué áreas se ubicarán las nuevas farolas del alumbrado

El esbozo de la intervención se empezará a cerrar esta próxima semana. El Ayuntamiento debe enviar a la Junta los proyectos a los que dedicará la dotación del Fondo de Cooperación Local, que reparte en el municipio para este ejercicio en curso 483.000 euros. La actuación se justifica dentro de la línea de proyectos alineados con el objetivo de desarrollo sostenible que guían el programa habilitado por la administración autonómica. No vulnera tampoco la sostenibilidad financiera que se exige y que deja fuera otras iniciativas que condicionen gastos posteriores asociados al mantenimiento, según se anota en la planificación que enviarán desde el consistorio.

Los nuevos equipos se añadirán a la infraestructura de iluminación que se terminó de instalar por completo a finales del pasado año. El contrato contempla que el Ayuntamiento abona 2,07 millones de euros a la adjudicataria durante un plazo de 10 años. A cambio, la empresa corrió con los gastos de renovación del alumbrado y asume la gestión, el mantenimiento y la factura eléctrica anual, lo que hace que a menor flujo aumente el ahorro del consumo y, como consecuencia, sus beneficios.

tracking