lunes. 08.08.2022
Temperaturas extremas en León
Una mujer fotografía las temperaturas reflejada en un termómetro de la capital. F. OTERO PERANDONES

Un calor sofocante mantiene este martes en alerta a trece comunidades, con mayor incidencia en Galicia, donde hay aviso rojo (riesgo) por altas temperaturas de hasta 42 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Todas las provincias de Castilla y León continúan con aviso, con mayor incidencia en Ávila, Salamanca y Zamora, donde hay nivel naranja por valores entre los 39-40 grados en áreas de la meseta de Zamora y de Salamanca, y sur de Ávila y Salamanca; en el resto, hay aviso amarillo por máximas entre los 35 y 38 grados.

Galicia ha activado el nivel rojo por máximas de 42 grados en la zona del Miño en la provincia de Ourense; en Pontevedra y A Coruña sigue la alerta naranja por valores entre los 37 y los 39 grados, mientras que en Lugo hay aviso amarillo por valores que oscilarán entre los 36 y los 38 grados.

Andalucía continúa con aviso naranja (riesgo importante) en Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva por valores que subirán hasta los 41 grados en la campiña sevillana, cordobesa, Pedroche, valle del Guadalquivir y en las comarcas de Andévalo, Condado y Aracena; en Cádiz, Almería y Granada hay nivel amarillo por máximas entre 36-39 grados.

Aragón solo tiene el aviso naranja en Zaragoza por valores de 39 grados en la Ribera del Ebro, mientras que en las provincias de Huesca y Teruel persiste el nivel amarillo por máximas entre los 36 y 38 grados.

En Castilla-La Mancha el calor más intenso se espera en las provincias de Toledo y Ciudad Real, con valores entre los 39-42 grados en zonas de la sierra de San Vicente y en el valle del Tajo y del Guadiana; en el resto de provincias, en nivel amarillo, se registrarán entre 35 y 39 grados.

Extremadura, una de las comunidades más afectadas por el sofocante calor, mantiene el aviso naranja en las dos provincias por registros máximos que oscilarán entre 39-42 grados en puntos de la Vega del Guadiana, la Siberia extremeña, en el Tajo, Alagón, meseta cacereña, norte de Cáceres, Barros, Serena, Villuercas y Montánchez.

Todas las provincias de Castilla y León continúan con aviso, con mayor incidencia en Ávila, Salamanca y Zamora, donde hay nivel naranja por valores entre los 39-40 grados en áreas de la meseta de Zamora y de Salamanca, y sur de Ávila y Salamanca; en el resto, hay aviso amarillo por máximas entre los 35 y 38 grados.

La Comunidad de Madrid continúa con nivel naranja por máximas que alcanzarán los 39-40 grados en la zona sur, vegas, oeste, área metropolitana y Henares; en la sierra se alcanzarán los 36 grados.

En la mitad norte peninsular, La Rioja ha activado el nivel naranja en la Ribera del Ebro, por máximas que subirán hasta los 39 grados y en la Comunidad Foral de Navarra, también en naranja, hay aviso por valores de 39 grados en la Ribera del Ebro.

El País Vasco está con aviso amarillo en toda la comunidad por temperaturas que subirán hasta los 37 grados.

En el Mediterráneo, las Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana han activado la alerta amarilla por máximas que oscilarán entre los 36 grados de Mallorca y del interior norte valenciano hasta los 38 grados en la Depresión Central de Lleida.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales. 

León se mantiene en alerta por calor extremo
Comentarios