Diario de León

León pierde el tren hotel de los sábados por la noche con destino a Barcelona

La compañía justifica la supresión en la bajada de usuarios frente al aumento de las frecuencias de día.

Publicado por
á. c. | león
León

Creado:

Actualizado:

A los paneles de la estación de trenes de la capital leonesa se les ha caído una de las frecuencias semanales. La compañía Renfe ha decidido suprimir el tren hotel de Galicia a Barcelona de los sábados por la noche, que paraba en León a las 00.12 horas, con el argumento de la bajada de la ocupación, que se ha desviado hacia las conexiones de día, según argumentaron ayer fuentes de la empresa. Una eliminación que también se aplicará al convoy nocturno de Galicia a Madrid, aunque sin afectar a León dado que su itinerario se traza por Zamora.

La supresión se hizo efectiva ya el pasado 11 de enero, como admitieron desde la compañía. Sin la frecuencia nocturna, los sábados se mantienen con Barcelona los otros dos trenes que ya existían: el de las 10.33 horas que proviene de Gijón y el de las 13.10 horas que sale de Galicia, mientras que los domingos tan sólo hay posibilidad de conexión en éste último.

No hay cambios sin embargo el resto de los días de la semana en las conexiones con Barcelona. De lunes a sábado se mantienen el tren hotel nocturno de las 00.12 horas que sale de Galicia, así como las frecuencias ordinaria de las 10.33 horas y las 13.10 horas, según confirmaron desde Renfe.

La eliminación no responde a una decisión puntual por una época concreta, como ha sucedido con periodos del año más bajos, sino que se adopta con la intención de que asentarlo en la tabla de frecuencias de la compañía en la capital leonesa. Los portavoces de Renfe insisten en que se debe a que los viajeros habían descendido de manera considerable en los últimos tiempos, aunque no llegaron a concretar cifras, y que en cambio se incrementaban en los trenes diarios, lo que les lleva a resolver que la demanda será absorbida por los dos trenes que quedan a Barcelona los sábados.

tracking