Diario de León

León plantea tres vías para recuperar con bombeo el agua que lleva el túnel del AVE

El coste de la actuación para devolver el caudal desde Asturias llega a 51 millones, según plantean los afectados

León

Creado:

Actualizado:

Devolver el agua que se lleva el túnel del AVE a Asturias tiene un coste de entre 33 y 51 millones de euros, según las alternativas diseñadas por una consultoría técnica contratada por los pueblos de León afectados por este saqueo hídrico.

Los vecinos de las localidades leonesas atrapadas desde hace más de una década por el efecto devastador de la obra de la Variante de Pajares, que esquilma acuíferos, seca manantiales y arrastra un río de agua por el cauce del tren desde la cuenca del Bernesga hacia el valle del Huerna, en la vertiente Cantábrica, al otro lado del cordal, recibieron ayer el respaldo del consejero de Medio Ambiente en el pulso judicial que mantienen para que Adif restañe los efectos de la hecatombe ambiental. «Son necesarias esas medidas correctoras y compensatorias después de los destrozos en el equilibrio hídrico», explicó Juan Carlos Suárez-Quiñones luego de reunirse con vecinos de las localidades leonesas en donde la obra del AVE entre León y Asturias arrasó con todos los recursos hidrológicos.

Abierto el pleito, con el tesón y el riesgo expuesto por las entidades locales afectadas, el litigio está centrado ahora en la modificación de la declaración de impacto ambiental, tomada en su día en cuenta sin referencia alguna a todas estas consecuencias que significa un río acaudalado (30 litros por segundo, de media) hacia la vertiente asturiana. Corregir es revocar. Encajar en papel oficial la obligación legal y continua, de que el promotor de la actuación, Adif, devuelva el agua al ecosistema afectado tras la brecha de la máquina tuneladora.

Para abordar este asunto, se valoran tres alternativas: una, el bombo por el mismo túnel del AVE, por el mismo cauce por el que corre el torrente que se abrió con la fuga; el coste por esa traza se elevaría a 51 millones de euros, según se especifica en el estudio realizado por una firma de ingeniería técnica a la que se le encargó por parte de los pueblos afectados el análisis de la situación; la segunda propuesta que se valora en ese informe es lanzar el bombeo desde el vómito del túnel en el Huerna montaña arriba, hasta un punto próximo a Cubillas de Arbas, y desde ahí repartir la aportación hacia el embalse del Casares y al río Rodiezmo. Esta solución está valorada en 47 millones de euros, según el presupuesto evaluado sobre todos los conceptos que requiere esta estructura de rescate y devolución del agua. La tercera opción presentada por los promotores de este rescate del agua de León que arrastra el túnel hacia Asturias se calcula en 33 millones de euros, y supondría colocar el retorno del agua a través de la plataforma de la vía convencional.

El consejero Suárez-Quiñones destacó tras la reunión con los afectados de los pueblos leoneses «los efectos tremendos que la obra de la Variante ha tenido en la zona leonesa, especialmente por la pérdida de los niveles de aguas superficiales». El consejero destacó el apoyo de la Junta a la causa de los vecinos leoneses afectado por la obra del tren que dinamitó las fuentes, «con el aporte de 35.000 euros para que se lleve a cabo el inventario de los daños producidos».

tracking