Diario de León

León y Ponferrada recibirán más de 5 millones para dos proyectos de turismo sostenible

El Gobierno aprueba la segunda fase de ayudas, con cargo a los fondos europeos, para reforzar la competitividad de uno de los sectores con más peso en la economía

Turistas por el centro de LeóN. MARCIANO PÉREZ

Turistas por el centro de LeóN. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
L. S.
León

Creado:

Actualizado:

León recibirá más de 5 millones de euros para dos proyectos relacionados con el turismo sostenible y que se cargarán a los fondos europeos, según ha aprobado el Gobierno este miércoles a través de la Conferencia Sectorial de Turismo.  l

A Castilla y León le tocarán en total más de 51 millones de euros para el desarrollo de 15 iniciativas que entran dentro de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022".

“Hoy hemos dado un paso importante para mejorar los destinos turísticos españoles y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta. Con la concreción de los proyectos, avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones de nuestro país”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En su reunión de este miércoles, la Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado definitivamente un total de 196 proyectos de sostenibilidad turística en destino para todas las comunidades autónomas, de los que 175 serán gestionados por las entidades locales beneficiarias y 21 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las propias autonomías y también tendrán impacto en destino.

Estos son los 15 proyectos de sostenibilidad turística en Castilla y León:

LEÓN

León (Ayuntamiento) : PSTD de la ciudad de León. 2.138.178 euros. El plan busca incrementar la competitividad y visibilidad del destino a través de diferentes estrategias que permitan posicionar la ciudad como un destino atractivo y sostenible con una oferta turística diversificada y de calidad, haciendo hincapié en la sostenibilidad, la gobernanza y los criterios de eficiencia.

Ponferrada (Ayuntamiento) : Ponferrada en el camino, puente al futuro. 3.166.466 euros. El objetivo principal del plan es consolidar Ponferrada como destino turístico inteligente y sostenible sobre bases sólidas de la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética, la transformación, la capacitación y la gobernanza, a través de la puesta en valor del Camino de Santiago Francés a su paso por el municipio, la creación de nuevos productos turísticos innovadores y la puesta en valor de un patrimonio cultural inédito a través de un modelo de gobernanza participativa.

ÁVILA

Ávila (Ayuntamiento) : Ávila, una muralla verde. 2.705.849 euros. El plan Ávila muralla verde busca impulsar una transición hacia un modelo en consonancia con los nuevos parámetros de sostenibilidad y digitalización. Buscando en ese proceso y en complicidad con el sector privado, actualizar el destino y, a su vez, ampliar experiencias, aumentar el PIB turístico, la duración de la estancia, el gasto en destino y el acceso a nuevos segmentos de turistas.

Cebreros (Ayuntamiento) : Cebreros, un destino de enoturismo en el camino de las estrellas. 1.000.000 euros. Enmarcado en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico, este plan pretende hacer del enoturismo una actividad estratégica capaz de impulsar el desarrollo sostenible de Cebreros, proteger los valores ambientales del territorio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante la consolidación de una oferta turística articulada en torno a los vinos de Cebreros y otras experiencias basadas en la puesta en valor de la historia y los recursos culturales y naturales del municipio.

BURGOS

Burgos (Ayuntamiento) : PST de la ciudad de Burgos: “Burgos, un jardín urbano”. 5.138.302 euros. Este plan se centra en transformar y modernizar el sector turístico de Burgos bajo parámetros de sostenibilidad e impulsando la tecnificación del destino, aprovechando el potencial inexplotado, especialmente los espacios naturales, para incorporarlo a la oferta consolidada turístico-cultural de la ciudad.

Aranda de Duero (Ayuntamiento) : Aranda, ciudad subterránea. 3.324.205 euros. Este plan pretende convertir a Aranda en un destino que pueda ofrecer una experiencia turística vitivinícola sostenible neurálgica en la Ribera del Duero, aumentando la afluencia turística de calidad, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, las pernoctaciones en la ciudad y la duración de las estancias.

PALENCIA

Palencia (Ayuntamiento): PST Ciudad de Palencia . 2.577.630 euros. El plan persigue transformar el conjunto formado por el Cerro y Cristo del Otero y el Centro de Interpretación del escultor Victorio Macho en un singular e innovador polo turístico que diferencie al destino ciudad de Palencia, refuerce su posicionamiento aprovechando su hermanamiento con el Cristo del Corcovado de Río de Janeiro y contribuya a la competitividad del sector y a aumentar la estancia del viajero.

SALAMANCA

Salamanca (Ayuntamiento): PSTD Salamanca . 3.575.427 euros. El plan se centra en impulsar la transición del destino turístico Salamanca para su incorporación en las nuevas agendas de sostenibilidad y digitalización, con el fin de responder a las demandas y nuevos comportamientos de los viajeros.

SEGOVIA

Segovia (Ayuntamiento): Segovia fluye . 4.419.122 euros. Pretende renovar el modelo turístico de la ciudad, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recuperar la vitalidad de la ciudad histórica y actualizar su relación con el medio natural (metabolismo urbano) y el territorio.

SORIA

Soria (Ayuntamiento): PSTD Soria Imágenes . 2.570.480 euros. Este plan busca posicionar Soria como destino de interior atractivo en los principales mercados emisores generando una oferta complementaria a los recursos consolidados (monumentos, gastronomía, poetas), basada en el turismo de experiencias que permita la reducción de la estacionalidad, el aumento de la estancia media y la creación de productos comercializables, mejorando a su vez la gobernanza turística del destino y consolidando esta actividad como auténtico motor de desarrollo económico.

VALLADOLID

Medina del Campo (Ayuntamiento): PST de Medina del Campo ‘La Senda del Mercader’ . 3.179.338 euros. El plan pretende pasar del estadio de desarrollo incipiente en el que se encuentra actualmente Medina del Campo hasta la fase de consolidación como destino turístico, desarrollando una estrategia de crecimiento del destino que aumente tanto sus ventajas comparativas como competitivas a través del desarrollo de nuevas capacidades estratégicas y operativas.

Valladolid (Ayuntamiento) : Valladolid, ciudad creativa. 3.784.742 euros. Este plan tiene como principal objetivo Renovar el modelo turístico de Valladolid, basándolo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y resignificar a la ciudad como una referencia de la cultura y la creatividad contemporánea, con un potente componente de digitalización.

Centro de cultura del vino (Ayuntamiento de Valladolid) : 4.958.050 euros. Enmarcado en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico, este plan pretende consolidar la ciudad de Valladolid como destino enoturístico diferenciado, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ejercer como punto de referencia enoturística para convertirse en la puerta de entrada y cabecera de promoción de la cultura del vino en Valladolid, así como del patrimonio y los recursos alimentarios y turísticos asociados. 

ZAMORA

Zamora (Ayuntamiento) : PSTD Zamora, paisaje cultural. 3.175.261 euros. Las actuaciones incluidas en este plan buscan reestructurar y reorganizar la oferta turística de Zamora para posicionarla como destino turístico de referencia de "Ciudad Medieval" en España. 

ACD Plataforma de cohesión inteligente de destinos urbanos : 5.300.000 euros. Esta actuación tiene como principal objetivo Conseguir una mayor cohesión entre destinos, salvando los problemas de escala individual y creando conexiones entre ellos, además de nutrir de forma solidaria a todos los destinos de la Comunidad con los datos recogidos en esta plataforma, con el objetivo de fomentar el conocimiento y apoyar el crecimiento ordenado del sector turístico, a la vez que se consolida una gestión territorial integral.

tracking